No hay neveras para los muertos en Gaza

  • Los hospitales están colapsados sin medicinas ni sangre.
  • Tres de ellos han sido gravemente dañados.
  • Las ambulancias operan al 50% de su capacidad.
Varios palestinos custodian el cadáver de un niño en el hospital de Shifa, en Gaza (REUTERS).
Varios palestinos custodian el cadáver de un niño en el hospital de Shifa, en Gaza (REUTERS).
Varios palestinos custodian el cadáver de un niño en el hospital de Shifa, en Gaza (REUTERS).

La franja de Gaza sufre unagrave carencia de medicinas, sangre y cámaras refrigeradoras para conservar los cadáveres tras los tres días de ofensiva aérea israelí que ha causado, de momento, 345 muertos y más de 1.600 heridos.

"Sufrimos una enorme escasez de medicinas", denunció en un comunicado Moawiya Hasanein, jefe de los servicios de emergencia de Gaza, quien precisó que faltan en la franja "más de 150 tipos de medicamentos" necesarios para atender a los heridos.

El 30% de los muertos son civiles y el 40% de los heridos son mujeres y niños

Además, no hay suficientes camas de hospital, ni sangre para transfusiones,ni tampoco cuentan con suficientes cámaras refrigeradoras para conservar los cadáveres, por lo que han pedido a la población que acuda a los hospitales a recoger a sus familiares fallecidos.

Según Hasanein, "el 30% de los muertos (más de un centenar) son civiles y el 40% de los heridos son mujeres y niños".

Falta de médicos y equipos

Tres de los principales hospitales han resultado dañados en los ataques y los servicios de ambulancias operan al 50% de su capacidad debido a falta de personal sanitario y equipos médicos, informó en su página web el Centro de Medios Internacional de Oriente Medio (IMEMC).

Según narró a Efe desde la localidad de Beit Hanun (norte de Gaza) Alberto Arce, cooperante español del movimiento "Free Gaza", la situación en los hospitales es "muy mala". "El hospital de Shifa (en Gaza capital) está absolutamente colapsado y, desde que bombardearon el sábado una mezquita cercana, todos sus cristales están rotos y han sido sustituidos por plásticos", declaró.

Los campos de refugiados

"En los hospitales de los campos de refugiados la situación es un poco mejor, no se ve tanta sangre ni pasillos repletos de heridos como en Shifa, pero es porque estos centros sólo tienen capacidad de proporcionar atención primaria", por lo que los heridos más graves no acuden a ellos, explicó.

Según Arce, "en el hospital de Beit Hanun nos han dicho que no tienen capacidad para acoger a más de diez heridos a lo largo de toda la noche", aunque sus ambulancias harán lo posible para asistir a las víctimas si hubiera nuevos ataques.

La comandante Avital Leivovitz, portavoz del Ejército israelí, dijo que, tanto ayer como hoy, se ha permitido la entrada a Gaza de camiones con ayuda, alimentos y medicinas. "No tenemos ningún límite de la cantidad de medicina y alimentos que permitimos pasar: estamos dejando entrar todo lo que envían las organizaciones humanitarias", aseguró la portavoz militar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento