Las bitácoras siguen al minuto la devastación de Katrina

El desastre causado por el huracán "Katrina" puede seguirse al minuto en "blogs" (diarios electrónicos) caseros o de los medios, lo que confirma que internet es una de las mejores maneras, y más rápida, de obtener información de primera mano en situaciones de emergencia.

"Bajo el agua" es el gran titular que ocupa la portada -digital, en formato pdf- del Times Picayune, el principal diario de Nueva Orleans.

A pesar de tener las oficinas inundadas y la mayoría de la plantillarefugiada en Houma, a unos 100 kilómetros de Nueva Orleans, el diariosigue siendo una de las principales referencias informativas en estosmomentos de caos: sus reporteros escriben sobre los destrozos delhuracán en el sitio web Nola.com, cuyas cámaras, también sacudidas por el huracán dejaron de funcionar.

Cuando las dificultades logísticas alcanzan alas imprentas y las torres de comunicación, todavía queda internet, unmedio que, gracias a su naturaleza descentralizada, suele resistirmejor el embate de desastres naturales
Y es que cuando lasdificultades logísticas alcanzan a las imprentas y las torres decomunicación, todavía queda internet, un medio que,
gracias a su naturaleza descentralizada,suele resistir mejor el embate de desastres naturales como éste y puedecontribuir notablemente a tranquilizar a familiares y conocidos.

También ayuda en la búsqueda y localización de víctimas. Lasemisoras de televisión de Nueva Orleans también han recurrido a la webpara retransmitir sus vídeos.

Este es el caso de WDSUque incluye un blog o bitácora constantemente actualizado con entradascomo esta: "El este de Nueva Orleans está bajo el agua. Sólo puedeverse el techo de los coches, y en otras calles el agua sobrepasa elsegundo piso de las casas".

Mientras tanto, Lost Remoterecopila toneladas de información sobre el desastre, y enlaza contelevisiones, radios, blogs y el popular sitio Craigs List, que haincluido una sección especial para los voluntarios y afectados, queentre otras cosas pueden colocar mensajes o buscar alojamientotemporal.

Un grupo de "bloggers" ofrece actualizaciones sobre la situación de los diferentes vecindarios de Nueva Orleans en MetroBlogging.

Y no faltan webs, como DeadlyKatrina.com o StormDigest.com, que recopilan docenas de noticias e información útil sobre lo ocurrido, publicadas en diarios o televisiones.

Uno de los sitios más leídos estos días es el de Kaye Trammel, una profesora de Louisiana State Universityque comenzó a utilizar su blog para tranquilizar a sus familiares y querápidamente se convirtió en uno de los sitios a donde acudir en buscade consejos y observaciones personales.

Grandes medios como las cadenas de televisión CNN y MSNBC o el diario USA Todaytambién han lanzado su "blog" donde los enviados especiales cuentan loque no pudieron incluir en sus retransmisiones televisivas.

"Esta mañana, justo antes de que saliese el sol, un hombre quesobrevivió a la tormenta oyó nuestro helicóptero y comenzó a encender yapagar su linterna, una especie de código Morse para indicar: 'estoyvivo, ayudadme'", escribe hoy Kerry Sanders, en el sitio de NBC.

Mientras tanto, Miles O'Brien, corresponsal de la CNN,cuenta en su nuevo blog cómo tuvo que interrumpir súbitamente susvacaciones, mientras se encontraba de viaje con su familia, para acudira la zona del desastre. CNN y MSNBC han colocado páginas llamadas"Ciudadano Periodista", donde los testigos del desastre pueden enviarfotografías y narraciones.

"Sabemos de nuestros amigos a través de internet", escribe Christine McPherson, una mujer de Mandeville, en Louisiana, en el blog de MSNBC. "Muchos están matriculando a los niños en escuelas de todo el país como Tennessee, Texas, Arkansas, Nuevo México.

La realidad de la situación está comenzando a hacer mella en mishijos de 13 y 14 años. Comienzan a entender que la vida, tal y como laconocían, se ha acabado", señala McPherson.

Las que sucumbieron al embate, al menos por algún tiempo, fueron páginas de meteorología como Weather.com, que quedaron colapsadas a última hora del domingo ante el tráfico masivo.

También el Servicio Nacional Meteorológico cayó brevemente el lunespor la mañana, según Keynote, un sitio que chequea el estado de la red.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • Implantada la ley marcial
  • Se decreta la Emergencia Sanitaria
  • Una diputada del PSC, testigo de la tragedia
  • Bush abre la reserva estratégica de petróleo
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento