La Basílica de San Isidoro de León, elegida primera Maravilla del Románico

  • Seguida muy de cerca por la catedral de Santiago de Compostela y la catedral Vieja de Salamanca.
  • Los otros cuatro monumentos elegidos han sido los monasterios de San Juan de la Peña (Huesca), San Juan de Duero (Soria), Santo Domingo de Silos (Burgos), y el castillo de Loarre (Huesca).
Imagen de la colegiata de San Isidoro de León. (ARCHIVO)
Imagen de la colegiata de San Isidoro de León. (ARCHIVO)
LEON.ES
Imagen de la colegiata de San Isidoro de León. (ARCHIVO)

La colegiata leonesa de San Isidoro ha sido el monumento más votado por los internautas que han elegido las siete maravillas del románico español a través de internet en un concurso convocado por la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia).

La colegiata de San Isidoro de León ha sido la más votada, seguida muy de cerca por dos catedrales, la de Santiago de Compostela y la catedral Vieja de Salamanca, según  la Fundación Santa María la Real.

Los otros cuatro monumentos elegidos por los internautas han sido los monasterios de San Juan de la Peña, en Huesca, San Juan de Duero, en Soria, Santo Domingo de Silos, en Burgos, y el castillo de Loarre, en Huesca. Este ha sido el resultado de la iniciativa puesta en marcha por el Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real a través del portal de internet Maravillas de Románico Español, creado con el fin de seleccionar los siete monumentos del románico español que más interés e inquietud despiertan entre el público.

Las siete maravillas han sido elegidas entre los veinte edificios propuestos por un comité de expertos de diversas universidades españolas y del Centro de Estudios del Románico de Aguilar y serán estudiadas y analizadas con todo detalle en el marco del X Curso de Iniciación al Románico: "Siete maravillas del románico español".

Los organizadores del concurso recuerdan que la idea del portal debe entenderse como un simple juego con el que se pretendía despertar el interés del gran público por el románico. "Para conseguirlo creamos un ránking sencillo, que trataba de establecer las preferencias de los aficionados al románico", ha señalado Pedro Luis Huerta, director del programa de Cursos del Centro de Estudios del Románico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento