Aguirre aprueba las torres y las 16.000 viviendas de la futura 'city' de Chamartín

  • El Ayuntamiento y Fomento ya firmaron el acuerdo la pasada semana.
  • La Comunidad temía que el tráfico colapsara la zona norte.
  • También han aprobado el decreto que regula la profesión de porteros.
Terrenos de la llamada 'Operación Chamartín'.
Terrenos de la llamada 'Operación Chamartín'.
Terrenos de la llamada 'Operación Chamartín'.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la 'Operación Chamartín', con lo que el plan urbanístico para construir una 'city' financiera en la capital ha salvado su último escollo. La operación incluye la construcción de 16.000 viviendas, 4.000 de las cuales serán protegidas, y la edificación de torres de oficinas para 68.000 trabajadores. La nueva ciudad estará lista en 2021, si se cumple la previsión de ejecución en 15 años.

Así lo anunció en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quien aseguró que en momentos de crisis un proyecto de esta embargadura, que contará con una de las mayores estaciones de Europa y con un gran complejo de oficinas, es de una importancia "enorme".

Aguirre indicó que con esta operación se mejorará notablemente el tráfico en la zona norte debido a la gran cantidad de gente que trabajará en las oficinas de la zona, además de aumentar la población de Chamartín y de Fuencarral-El Pardo.

Visto bueno

El proyecto llevaba 15 años paralizado por las diferencias en las negociaciones entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y los propietarios privados del suelo. Finalmente, la semana pasada, Fomento y el Ayuntamiento firmaron el convenio. La Comunidad esperó hasta este lunes para dar el visto bueno, ya que debía informar al Consejo de Gobierno y a la Comisión de Urbanismo sobre el plan.

Además, la Comunidad también ha aprobado hoy el decreto por el que se regula la actividad de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas, que define el trabajo de los porteros, establece las condiciones para poder ejercerlo y acota sus funciones a tareas de control, no de seguridad.

El Consejo Consultivo de la Comunidad ha analizado ya esta normativa, que mantiene la prueba psicotécnica y de conocimiento sobre derechos fundamentales, derecho de admisión, medidas de seguridad en los establecimientos, horarios de cierre y régimen jurídico de los menores de edad.

De esta manera, las personas que quieran desarrollar esta profesión deberán pasar los exámenes en la Academia de Policía de la Comunidad y, una vez superados, llevar un distintivo específico en un lugar visible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento