Miles de personas se manifiestan junto al Parlamento de la capital tailandesa

  • Son seguidores del ex primer ministro Shinawatra, depuesto en 2006.
  • El nuevo líder del Gobierno anunció un cambio político hace cinco días.
  • Dos soldados han muerto en una emboscada en el sur del país.
Una seguidora del ex primer ministro Shinawatra durante la protesta antigubernamental junto al Parlamento en Bangkok. (EFE)
Una seguidora del ex primer ministro Shinawatra durante la protesta antigubernamental junto al Parlamento en Bangkok. (EFE)
EFE
Una seguidora del ex primer ministro Shinawatra durante la protesta antigubernamental junto al Parlamento en Bangkok. (EFE)

Varios miles de detractores del nuevo Gobierno de Tailandia bloquearon los accesos al Parlamento, donde el nuevo primer ministro, Abshisit Vejjajiva, tiene previsto dar a conocer las líneas generales de la política que desarrollará.

Los manifestantes de la Alianza Democrática contra la Dictadura son seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en septiembre de 2006 por medio de un golpe de Estado y condenado a dos años de cárcel por abuso de poder.

La concentración comenzó el domingo y a ella se han unido hoy manifestantes llegados a Bangkok en autocares procedentes de provincias próximas. Los organizadores de la protesta han indicado que al menos 10.000 personas han secundado la manifestación, pero la Policía estimó que el número de manifestantes se aproxima a 5.000.

Los impulsores de las nuevas movilizaciones se han manifestado vestidos con camisetas rojas en contraposición a las prendas de color amarillo emblema de las anteriores protestas.

A raíz del bloqueo de las calles que conducen al Parlamento, el primer ministro se ha visto obligado a posponer su discurso, al menos por unas horas, según comunicó el presidente de la Cámara, Chai Chibchob. "Si los representantes del Gobierno no consiguen negociar con los líderes de los manifestantes la apertura de un pasillo para que los diputados accedan al Parlamento, el debate será aplazado de nuevo", dijo Chichob.

Dos soldados muertos en una emboscada

Dos soldados han muerto en un ataque llevado a cabo por supuestos rebeldes en la conflictiva región musulmana del sur del país, según fuentes policiales.

El ataque ocurrió cuando una patrulla de soldados inspeccionaba una carretera comarcal de acceso a una escuela pública de la provincia de Narathiwat, colindante con Malasia y a unos 1.200 kilómetros al sur de Bangkok.

Este ataque se produjo cinco días después de que Vejjajiva anunciara un cambio de la política para lograr la paz en la conflictiva región musulmana, donde han muerto unas 3.500 personas desde que hace cinco años el movimiento separatista reanudó la lucha armada, a pesar del despliegue de 31.000 agentes de las fuerzas de seguridad y la declaración del estado de excepción en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento