Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los españoles desconocen cuáles son los riesgos de ser fumadores pasivos

tabaco
Mujer fumando. (ARCHIVO).
Ampliar
  • El 68% no conoce los peligros.
  • Según Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.
  • Este desconocimiento se debe a la falta de información veraz.

El 68 por ciento de la población española desconoce los riesgos del humo de tabaco como fumador pasivo, según un estudio realizado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). El estudio atribuye este resultado a la falta de información veraz y completa sobre los riesgos del tabaco.

Así, desde el CNPT, que agrupa a más de 40 sociedades científicas y asociaciones profesionales del sector sanitario implicadas en la lucha contra el tabaquismo, se solicita a la Administración pública "campañas masivas" en los medios de comunicación, de modo que "la población pueda tomar decisiones libres y soberanas sobre la presencia de humo de tabaco en los espacios públicos".

Nadie, de saberlo, se expondría voluntariamente

En concreto, solicita al Gobierno central y a las comunidades autónomas que desarrollen en 2009 campañas educativas masivas, con frecuencia semestral, en los medios de comunicación, que aconsejen a los ciudadanos a que rechacen exponerse a productos venenosos, "a los que nadie, de saberlo, se expondría voluntariamente".

Así, recuerda que el tabaco contiene más de 4.000 sustancias tóxicas, entre las que se encuentran el arsénico, la acetona, la naftalina, el formol, el amoníaco, la nicotina, el alquitrán, el litio y el cadmio, que se han vinculado científicamente con más de una docena de diversos tipos de cáncer.

Cambio de legislación

Por otra parte, apuestan por un cambio en la legislación que acote la incidencia actual del tabaquismo pasivo; aumente la protección de los trabajadores y clientes de los locales públicos; y ponga en marcha inactivas contra el consumo en menores y la promoción de entornos saludables, que ayuden a que los muchos fumadores que desean dejar el hábito.

92 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

91 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Vaya pais
91
Avatar genérico
Dice ser Vaya pais, 27.12.2008 - 11.22h

No hay dinero para ayudar a los que quieren dejar de fumar, pero si los hay para "operarse las arrugas" "cambiar de sexo" y agrandarse las tetas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
92 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
92
Avatar genérico
Dice ser yo, 27.12.2008 - 12.15h

El respeto al final no se gana dialogando, se gana a tortazos.


El otro dia la tuve a leches con uno en un bar del centro comercial alcala norte de Madrid. Estoy con mi hijo de año y medio en un bar en un centro comercial que esta prohibido fumar, comiendo un aperitivo mientras hacia unas compras. Va un tio se sienta en la mesa de atras y se pone a fumar.

Primero le digo amablemente que si puede dejar de fumar, que ademas estoy con un niño pequeño. Me dice que se la suda y que me vaya. Al final el tio todo chulo coge y dice que estoy "amariconando" al niño y va y el echa el humo en la cara. ¿Resultado? Una somanta de hostias al tio y a tomar por saco. Luego tuve lio con los vigilantes de seguridad del centro pero por lo menos ese tio ya habra aprendido a respetar por la cuenta que le trae.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos