Un proyecto piloto vasco dará papeles y trabajo a inmigrantes irregulares

  • El extranjero debe haber residido 3 años en España.
  • El Gobierno vasco les documentará para el servicio doméstico, pesca...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
La pesca es uno de los sectores con déficit de mano de obra.
La pesca es uno de los sectores con déficit de mano de obra.
La pesca es uno de los sectores con déficit de mano de obra.

El proyecto piloto, 'Bateratzen', impulsado por el Gobierno Vasco, facilitará el acceso al mercado laboral en Vizcaya a personas inmigrantes sin papeles -que hayan residido, al menos, tres años en España- y les otorgará la autorización administrativa para trabajar si cuentan con una oferta de empleo.

Así lo ha explicado este viernes en Bilbao el consejero vasco de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, quien ha precisado que la sociedad del Ayuntamiento de Bilbao para la promoción económica 'Lan-Ekintza' y el servicio jurídico para la integración de inmigrantes en situación irregular, 'Heldu', también colaboran en la iniciativa.

En principio, ha aclarado Madrazo, este "proyecto experimental", en el que se han invertido 175.000 euros, contará con unos 650 participantes. "Esperamos que, al menos, 130 personas finalicen el itinerario y obtengan los papeles; éste es el objetivo mínimo", ha recalcado el consejero.

Esperamos que, al menos, 130 personas finalicen el itinerario y obtengan los papeles"

Según ha informado, para llevar a cabo este plan se establecerá un
proceso de orientación laboral individualizado, que comenzará después de las fiestas navideñas, en el que, en base a sus preferencias, gustos o formación en sus países de origen, se elabore un "itinerario de inserción" que combine formación y trabajo.

De esta manera, ha indicado, este proyecto pretende favorecer el acceso de los inmigrantes sin papeles a
puestos de trabajo "deficitarios en mano de obra", como la pesca, el servicio doméstico, la atención a personas dependientes, el sector forestal o la industria del metal.

Superar el recelo

Para ello se realizarán programas de sensibilización y mediación con los empleadores, a quienes, además, se les proporcionará información jurídica adecuada para que superen el "recelo" que en algunas ocasiones motiva la contratación de personas inmigrantes, ha apuntado el consejero.

Las personas susceptibles de participar en 'Bateratzen', ha señalado Madrazo, deben carecer de antecedentes penales y poseer un perfil que responda a unas características determinadas.

Así, serán los inmigrantes que lleven al menos dos años empadronados en el Estado y actualmente residan en Bilbao, las personas reagrupadas -con autorización para residir pero no para trabajar- y los inmigrantes en riesgo de irregularidad sobrevenida -cuya autorización está condicionada a cotizar a la Seguridad Social durante un periodo determinado- quienes puedan tomar parte en esta iniciativa.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento