Los españoles cada vez creen menos en Dios y más en los fantasmas

  • Sólo el 29,2% de los mayores de edad se declara católico practicante.
  • El 51,3% dice ser no practicante y de ellos, el 25% no cree en Dios.
  • Sólo el 5% de los mayores de 30 años cree en los fantasmas, pero por debajo, el 30% afirma que estos entes existen. 
'Cristo Crucificado' pintado por Velázquez.
'Cristo Crucificado' pintado por Velázquez.
20MINUTOS.ES
'Cristo Crucificado' pintado por Velázquez.

Tan sólo el 29,2% de los españoles se declara católico practicante, según datos del publiscopio, una encuesta que elabora el diario Público. Además, el 51,3% de la población mayor de 18 años se declara católica no practicante, un 8,9% no creyente y un 7,6% ateo. Tan sólo el 2,1% afirma practicar otra religión.

Lo más sorprendente es que, según esta encuesta, hay un significativo porcentaje de católicos practicantes que afirma no creer en los dogmas más importantes de la Iglesia. De hecho, un 15% no cree que Jesús fuera hijo de Dios, un 16% no cree o duda que existiera la resurrección y un 17% no cree que María fuera virgen.

El porcentaje se eleva cuando el dogma entra en el terreno de la ciencia, y el 68% de los que afirman ser católicos practicantes no cree que Dios creara el mundo de la nada. La salvación, sin embargo, tiene mejor acogida que la condenación eterna: Sólo un 49% de los católicos practicantes cree en el Infierno, frente al 71% que cree en el Cielo.

Además, al parecer la creencia en la fe católica no exime de otras creencias. Entre los practicantes un 25% cree en la astrología, un 24% en el mal de ojo y un 22% en la existencia de brujas y personajes maléficos con poderes. En resumen, el 52% de los católicos practicantes tiene creencias supersticiosas.

Católicos que no creen en Dios

Según la encuesta, más de la mitad de los españoles mayores de edad se declara católico no practicante (aunque la Iglesia los cuenta entre sus fieles y así figuran a efectos administrativos) y entre ellos, un 25% afirma no creer en Dios.

El estudio revela además, que los mayores de 30 años creen más en Dios, mientras que lo menores de esa edad se decantan por otras creencias, como fantasmas u ovnis. El 56% de los jóvenes cree en alguna superstición, porcentaje que se reduce en el caso de los mayores hasta el 41%. Únicamente el 5% de los mayores encuestados aseguró creer en los fantasmas, frente al 30% de los jóvenes.

El sexo del individuo también parece marcar de forma significativa las creencias. Sólo un 40% de los varones cree que Jesús era hijo de Dios, porcentaje que crece hasta el 54% en el caso de las féminas. Sólo el 45% de los hombres cree en Dios, frente al 61 de las mujeres.

Sólo en una cuestión los varones demuestran ser más dados a creer: los ovnis. El 25% de ellos cree que existen los extraterrestres y sus naves y sólo el 22% de las mujeres da crédito a esta posibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento