El salario mínimo sube un 4%

  • Lo ha aprobado el último Consejo de Ministros del año.
  • El salario mínimo pasa así a ser de 624 euros mensuales.
  • Las pensiones se incrementarán en un 6%.
Zapatero, tras el último Consejo de Ministros del año (TV).
Zapatero, tras el último Consejo de Ministros del año (TV).
TV
Zapatero, tras el último Consejo de Ministros del año (TV).

El último Consejo de Ministros del año ha aprobado la revisión del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que subirá el 4% en 2009 hasta alcanzar los 624 euros al mes, medio punto más de lo que propuso al principio a los sindicatos y la patronal.

Zapatero dijo que esta subida para 2009, "tal como son las previsiones de inflación, supondrá una vez más una ganancia de poder adquisitivo de los trabajadores" que perciben esta renta básica.

Recordó que durante los cinco años de Gobierno socialista, su Ejecutivo ha subido el SMI en 200 euros, lo que ha supuesto una ganancia de poder adquisitivo de 15 puntos, mientras que de 1999 a 2004, años en los que gobernó el PP, el salario mínimo subió 36 euros, y fue "una pérdida de poder adquisitivo".

800 euros al final de la legislatura

Asimismo, el presidente reiteró el compromiso del Ejecutivo de que el SMI alcance los 800 euros al final de esta legislatura. Los sindicatos UGT y CCOO han reclamado al Ejecutivo un aumento del SMI hasta los 648 euros mensuales, un 8% anual, para poder alcanzar el 60% del salario medio neto en 2012.

Además, el Gobierno ha aprobado la revisión de las pensiones que se actualiza con los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de noviembre.

La tasa de inflación registrada en noviembre fue del 2,4%, lo que obligará al Gobierno a destinar 624 millones de euros para compensar a los pensionistas. La subida media será de un 6% en 2009.

Sobre el Plan de Residuos, la Comisión Delegada para el Cambio Climático ultimó el pasado 22 de diciembre su texto. Éste da respuesta a la Ley 10/98 de Residuos y tiene como principales objetivos frenar el crecimiento de estos deshechos, erradicar el vertido ilegal, fomentar la prevención y la reutilización, consolidar el reciclado y su valoración.

Balance del año

Después del consejo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció en rueda de prensa para hacer un balance político del año. Los ministros no volverán a reunirse hasta el 9 de enero de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento