Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Fallece el dramaturgo británico Harold Pinter, premio Nobel de Literatura en 2005

  • Padecía un cáncer de hígado desde hace algunos años.
  • "Un privilegio vivir con él durante 33 años", dijo su segunda esposa.
  • Fue un autor comprometido y muy crítico con la guerra de Irak.

El dramaturgo británico Harold Pinter, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2005, ha muerto a la edad de 78 años, ha informado su segunda esposa, Antonia Fraser.

Pinter, que padecía un cáncer de hígado, según la cadena pública BBC, falleció este miércoles, Día de Nochebuena.

Harold nunca será olvidado

"Él fue un grande y constituyó un privilegio vivir con él durante 33 años. Nunca será olvidado", afirmó Fraser en una breve declaración divulgada por el diario The Guardian en su edición electrónica.

Considerado un escritor políticamente comprometido, Pinter dedicó en los últimos años sus críticas políticas más ácidas a la guerra de Irak, en la que el Reino Unido fue fiel seguidor de la Administración estadounidense.

Del ex primer ministro británico Tony Blair llegó a decir que era un "criminal de guerra", y de Estados Unidos habló como un país "dirigido por una pandilla de delincuentes".

Un artista polifacético

Entre otros muchos galardones, Pinter, un artista polifacético que ejerció también de actor y director teatral, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2005.

Pinter ejerció también de actor y director teatral

En su argumentación, la Academia Sueca destacó que el autor británico fue galardonado por sus "obras, en las que descubre el precipicio que hay detrás de los balbuceos cotidianos y que irrumpe en los espacios cerrados de la opresión".

Perteneciente a la generación de los Jóvenes Airados británicos, el autor escribió piezas teatrales tan famosas como 'La Fiesta de Cumpleaños', 'The Caretaker' o 'Viejos Tiempos', así como varios guiones de cine, entre ellos para Joseph Losey.

11 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dime de qué presumes y te diré lo que careces
11
Avatar genérico
Dice ser dime de qué presumes y te diré lo que careces, 25.12.2008 - 21.53h

Hay mucho subidito por aquí me parece a mí...

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos