Domingo, 22/11/09. Actualizado hace 92 minutos

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)

Artículo 9 de 9 en España « Anterior - Siguiente »

El Rey pide "tirar del carro" con realismo, inteligencia y tesón contra la "seria crisis"

Más vídeos de España en 20minutos.tv

Minuteca todo sobre:
S. ELGUEA / EFE / Vídeos: ATLAS. 25.12.2008 - 14.28 h

El Rey, en su tradicional mensaje de Navidad, destacó el año 2008 como el del "aniversario de la Constitución, la lucha contra el terrorismo, y la crisis financiera y económica generalizada".

Había curiosidad por saber si el monarca haría referencia a la crisis que tanto costó admitir al Gobierno, y el tema llegó en tercer lugar, tras la Constitución y el recuerdo a las víctimas del terrorismo.

CRISIS ECONÓMICA

El Rey mostró ayer en su mensaje su preocupación por la "seria crisis" económica. Advirtió de que no "hay recetas mágicas" para solucionarla, e instó a las fuerzas políticas y a todos los españoles a "tirar del carro". Pese a todo, don Juan Carlos envió un mensaje de optimismo y esperanza a los ciudadanos.

Se mostró especialmente preocupado por "las numerosas personas que han perdido su empleo", y aseguró que "juntos podremos vencer problemas y dificultades si actuamos con realismo, rigor, ética y mucho esfuerzo". "Despleguemos con inteligencia y tesón nuestra bien probada capacidad de superación, tirando del carro en la misma dirección, aportando cada uno su grano de arena", dijo. Además, pidió más control financiero. "Se trata de disponer de reglas internacionales más eficaces para reforzar la estabilidad, supervisión y transparencia del sector financiero en un nuevo entorno globalizado".

 

CONSTITUCIÓN

Tras recordar el 30 aniversario de la Constitución, el Rey aseguró que el texto "recoge las mejores conquistas de toda democracia avanzada, articula nuestra diversidad territorial, y asegura nuestra estabilidad y progreso".

El monarca recordó que "sus reglas, valores y principios son hoy nuestra principal fuente de fortaleza como Nación moderna".

 

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Don Juan Carlos tuvo también palabras de recuerdo para "todas y cada una de las víctimas del terrorismo", "cuyos familiares están marcados por un dolor que en estas horas siempre rebrota con profundidad e indignación".

Agradeció a las fuerzas de seguridad españolas y francesas los "importantes éxitos alcanzados este año" en la lucha antiterrorista y se mostró convencido de que "el final del terrorismo estará cada vez más cerca".

POLÍTICA INTERNACIONAL

Don Juan Carlos se refirió además al papel internacional de España, y abogó por una acción exterior "lo más consensuada y coordinada posible", que "fortalezca posiciones en la Europa a la que pertenecemos, preparando la Presidencia española de la UE en 2010".

El monarca pidió desarrollar "un nuevo impulso a nuestras relaciones con Estados Unidos, intensificar los vínculos con Iberoamérica y el Mediterráneo, y mantener nuestra proyección en África y Asia". Condenó también el terrorismo internacional y tuvo palabras de reconocimiento para los militares españoles que "este año perdieron trágicamente la vida en el exterior".

ASUNTOS SOCIALES


Por último, recordó la importancia de "dedicar los mayores desvelos" a problemas sensibles como son "la discapacidad, las graves enfermedades, la drogadicción, la violencia machista o los accidentes de tráfico".

El discurso navideño del Rey acabó con un mensaje optimista: "No es tiempo para el desánimo. Hemos logrado salir adelante con fuerza de otros periodos complejos y reemprender el camino aún con mayor dinamismo". "Son muchos los motivos para sentirnos orgullosos de España", resaltó antes de despedirse ofreciendo "energía, compromiso, ilusión y dedicación".

Reacciones al discurso

El PSOE ha considerado hoy que con su discurso de Nochebuena Don Juan Carlos ha demostrado una vez más "ser el Rey de todos los españoles", a la vez que ha valorado el llamamiento del Monarca a la unidad de todos para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta España, especialmente a la crisis.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado este jueves que su partido "comparte al 101%la receta que dio el Rey", en su tradicional mensaje de Navidad, para "salir de la crisis económica" por la que atraviesa España.

El PP comparte al 101% la receta que dio el Rey

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha echado de menos que el Rey, en su tradicional mensaje de Navidad, no aludiera al desarrollo del Estado de las Autonomías y a la necesidad de buscar "una solución justa" de financiación de las comunidades.

Desde el BNG, su portavoz en el Congreso, Francisco Jorquera, ha lamentado que en el discurso de Navidad del Rey Juan Carlos prevalezca una "visión sacralizada" de la Constitución y también ha echado en falta la alusión a la "diversidad nacional existente en el Estado".

Críticas a sus gastos

El portavoz de la presidencia de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, aseguró ayer que el Rey "no tiene legitimidad" para hablar de crisis cuando "sigue manteniendo su tren de vida a costa de toda la ciudadanía, que le pagamos a escote los palacios, el yate, los viajes y sus caprichos".Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, la Casa del Rey dispondrá el próximo año de 8,90 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al ejercicio actual.

Por su parte, el vicecoordinador general de Aralar, Jon Abril, criticó que "crezca" la partida presupuestaria a la Casa Real en el actual momento de crisis económica y reclamó que se abra un debate sobre el "gasto de la Casa Real".


 

PSOE = RUINA SOCIAL Y ECONOMICA.

24.12.2008 - 21.17 h - Digo - #1 A favor En contra -9 (137 votos)

Magnifico discurso.
Habla de los problemas reales, de la crisis, de los parados, de las victimas del terrorismo, no como los politicos de uno y otro signo.
Un disurso muy patriotico.
Me ha encantado majestad.
VIVA LA MONARQUIA POR SIEMPRE

24.12.2008 - 21.17 h - Dice ser lion - #2 A favor En contra -36 (88 votos)

Lo=de=este=pais=es=graciosisicmo=he =aqui=a=un=que=le=
pagan=el=suelto=todos=los
pringaitos=espanoles=y=dice=
que=tienen=del=carro..=jajaj

24.12.2008 - 21.17 h - Dice ser mark - #3 A favor En contra 15 (51 votos)

Tras recordar el 30 aniversario de la Constitución, el Rey ha asegurado que el texto "recoge las mejores conquistas de toda democracia avanzada, articula nuestra diversidad territorial, y asegura nuestra estabilidad y progreso".

----

Claro, como la ley INCONSTITUCIONAL y feminazi de la violencia "machista" ¡no?

24.12.2008 - 21.18 h - Digo - #4 A favor En contra -28 (64 votos)

EL QUE QUIERA REPUBLICA, QUE LA PAGUE, QUE HABRA POLITICOS HACIENDO LO MSIMO QUE LA FAMILIA REAL PERO SERA MUCHO MAS CARA.
cON LA CRISI, NO SE PODRA pagar una republica.
No se puede criticar el tabajo d ela familia real y pedir republica cuando pagaremos mas por politicos haciendo lo msimo, pero mirando solo por los intereses de su partido.

24.12.2008 - 21.18 h - Dice ser la republica es para ricos - #5 A favor En contra -27 (61 votos)

viva el rey

24.12.2008 - 21.19 h - Dice ser Felicidades a la familia real - #6 A favor En contra -20 (64 votos)

VIVA EL REY... a costa nuestra.

24.12.2008 - 21.19 h - Dice ser Juanca - #7 A favor En contra 19 (61 votos)

empieza tú a reducir gastos,y tus descendientes que se pongan a trabajar....por cierto las vacaciones que sean cortas y humildes campeón

24.12.2008 - 21.19 h - Dice ser el mendas - #8 A favor En contra 49 (73 votos)

Tira tú del carro. Todavía estoy esperando que la Casa Real y los políticos se rebajen los elevadísimos sueldos para arrimar el hombro, teniendo en cuenta que todos esos gastos salen de nuestros impuestos. Menuda jeta tienen, de cemento armado!!

24.12.2008 - 21.19 h - Dice ser Magister - #9 A favor En contra 45 (57 votos)

Un tio puesto a dedo que recibe un porron de millones y que encima le suben el sueldo en plena crisis.

Y se permite el lujo de decir que tiremos del carro. Tus hijos no reinaran, tenlo por seguro

24.12.2008 - 21.20 h - Dice ser Republica YA - #10 A favor En contra 48 (68 votos)

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente · Tele · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
Ciudades
A Coruña · Albacete · Algeciras · Alicante · Almería · Ávila · Badajoz · Barcelona · Bilbao · Burgos · Cáceres · Cádiz · Cartagena · Castellón · Ceuta · Ciudad Real · Córdoba · Cuenca · Elche · Gijón · Girona · Granada · Guadalajara · Huelva · Huesca · Jaén · Jerez · Las Palmas · León · Logroño · Lleida · Lugo · Madrid · Málaga · Marbella · Melilla · Murcia · Ourense · Oviedo · Palencia · Palma · Pamplona · Pontevedra · Salamanca · San Sebastián · Santander · Santiago · Segovia · Sevilla · Soria · Tarragona · Tenerife · Teruel · Toledo · Valencia · Valladolid · Vigo · Vitoria · Zamora · Zaragoza
Servicios
Alertas SMS · Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Páginas amarillas · Páginas blancas · Seguros de coche · Sindicación · Tiempo · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar 2009 · Premios Goya 2009 · San Valentín 2009 · Resultados Elecciones · Elecciones vascas · Elecciones gallegas · Eurovision 2009
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
El Tiempo · Mapas · Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons