Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

La 'autoentrevista' de María Ferreras, responsable de YouTube en España

María Ferreras
María Ferreras, de YouTube en España. (P.F.)
Ampliar
  • Afirma que "YouTube no significa el fin de la televisión, sino una nueva oportunidad", y defiende su sistema antipiratería.
  • Le proponemos grabar la entrevista como si fuese uno de tantos internautas que se encargan de todo al crear sus vídeos.

María Ferreras, responsable de acuerdos estratégicos e institucionales de YouTube en España, nos atiende en una sala de las oficinas de Google en la Torre Picasso de Madrid. Cuando le propongo que grabe su propia entrevista, como si fuera uno de los millones de videobloggers que pueblan el portal de vídeo más usado de la red, no lo duda más de 10 segundos.

Tras echarle un vistazo a las preguntas planteadas por este periodista, se quita la chaqueta, enciende ella misma la cámara, saluda a la audiencia invisible y empieza a responder.

¿Qué volumen de vídeos se suben a YouTube?
Los usuarios de YouTube publican unas 13 horas de vídeo cada minuto desde todas las partes del mundo.

¿Qué tipo de contenidos triunfan en España?
Son muy variados, desde contenidos que suben las televisiones hasta los creados por los usuarios más creativos. Las noticias, por supuesto, también triunfan.

¿Cree que YouTube llegará a matar a la televisión?
Somos una plataforma de distribución, un medio complementario a la televisión y otros medios. Internet no significa el fin de otras formas de comunicar, sino la aparición de nuevas oportunidades para todos.

¿Cómo hacen para ingresar dinero?

Somos una plataforma de alojamiento gratuita. Para ganar dinero tenemos la publicidad, siempre no intrusiva e informativa.

Cuando repartimos los ingresos de publicidad, el creador se lleva más del 50%"

¿Qué herramientas utilizan para evitar la piratería?
No hay trabajadores de YouTube visualizando los vídeos antes de publicarlos. Pero ponemos a disposición de los propietarios de derechos herramientas tecnológicas avanzadas, como VideoID.

¿Cómo funciona?
Hemos creado una base de datos a la que los propietarios de los derechos de los vídeos, suben las obras que quieren proteger. Cada vez que un usuario sube un vídeo, un sistema automatizado lo compara con los de la base de datos, y si es una obra protegida se lleva a cabo la acción  solicitada por el propietario. Bloquear al usuario que lo subió, simplemente recopilar información sobre su actividad o insertar publicidad para lograr beneficios.

¿Cómo se reparten esos ingresos?
Temenos cientos de acuerdos de este tipo en Europa, pero nunca hacemos públicos los detalles sobre el reparto de ingresos publicitarios con los creadores independientes y profesionales, pero siempre es ventajoso para ellos. Es decir, YouTube siempre se lleva menos del 50%.

¿Y qué sucede con el usuario que subió un vídeo protegido por el sistema VideoID?
El procedimiento consiste en enviarle un primer aviso para que elimine el vídeo si así lo ha solicitado el propietario de los derechos. Y si no hace caso de esta advertencia, se acaba eliminando su cuenta, con todos los archivos que contenga.


¿En qué punto se encuentra su disputa con Telecinco?
Telecinco no consideraba suficientes estas medidas, pero el último auto del juez ha ratificado la validez de nuestras herramientas. En la práctica quiere decir que es el propietario de los derechos de autor quien tiene que identificar los vídeos que quiere que protejamos, para que nosotros lo eliminemos.

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ricardofs
1
Avatar de ricardofs
ricardofs, 24.12.2008 - 15.45h

    YouTube significa una nueva oportunidad de ver contenido por Internet. Asimismo una oportunidad para aquellas personas que deseen darse a conocer proponiendo algo novedoso e interesante...y que no infrinja ningun derecho de autor. Por algo es pionera un su rubro.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Raurkand
    2
    Avatar de Raurkand
    Raurkand, 24.12.2008 - 15.46h

      Youtube es una simple web que fue ingeniosa y de las primeras en subir videos, otra cosa es que la gente se flipe con ella.

      Puro entretenimiento como lo son otras paginas como tu tv,megavideo etc, no es mas.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      estantodos.com
      3
      Avatar de estantodos.com
      estantodos.com, 24.12.2008 - 15.48h

        no el fin de la tele es la basura de programas en vez de tratar de enseñar algo. Solo piensan en emborregar .www.estantodos.com


        Si encontró en otra Tienda un precio inferior contacte con nosotros , nuestro equipo comercial intentará mejorar dicha oferta.

        Ya no puede recibir valoraciones -4
        4 Comentario oculto Leer comentario
        estantodos.com
        4
        Avatar de estantodos.com
        estantodos.com, 24.12.2008 - 15.49h

          LIBERTAD !!!!! ANTISGAE.



          Si encontró en otra Tienda un precio inferior contacte con nosotros , nuestro equipo comercial intentará mejorar dicha oferta.

          Ya no puede recibir valoraciones -3
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser youtube no es libertad
          5
          Avatar genérico
          Dice ser youtube no es libertad, 24.12.2008 - 16.03h

          Youtube no es libertad.
          Es CENSURA.
          Incluso lo sbesos entre personas los convierten en actos de 18 años. Es vomitivo para países libres ver como una plataforma que se dice libre en un medio libre se deja mangonear por moralinas antinatura, antihumanas y antilibertad.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser Youtube tiene su moral particular, y eso es nefasto
          6
          Avatar genérico
          Dice ser Youtube tiene su moral particular, y eso es nefasto, 24.12.2008 - 16.04h

          Un beso entre chicas es para mayores de 18 años en su mayoría.
          Eso es YOUTUBE.
          ¿En qué basa su política de censura? ¿En leyes de igualdad sexual, de derechos humanos?

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser libertad, ni soñando
          7
          Avatar genérico
          Dice ser libertad, ni soñando, 24.12.2008 - 16.13h

          En este mundo de seres divinos perfectos que repudian su cuerpo y contaminan su alma con dinero no es posible la libertad.
          Buscaremos fórmulas para creernos libres, bajarán un poco el listón, otras lo subirán, pero la Liertad natural nos queda larga.
          No podemos ser libres en un mundo esclavo de su propia moral monolítica.
          El vive y deja vivir les vale a los de arriba hasta que rozan sus caras chaquetas. Entonces molestan, y si no les da dinero, lo censuran y criminalizan.
          El ser humano está condenado a no saber lo que es ser libre. Sólo a creer que lo es, limitado por morales impuestas que lo destruyen poco poco. Será esclavo de su trabajo, bajo el yugo de sus hipotecas de por vida, pagando por pisar el suelo sobre el que camina.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          8 Comentario oculto Leer comentario
          pacoasen
          8
          Avatar de pacoasen
          pacoasen, 24.12.2008 - 17.18h

            no significa el fin mas k na pq se nutre de ella

            clic my name!;D

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Sportman
            9
            Avatar de Sportman
            Sportman, 24.12.2008 - 17.28h

              YouTube es una maravilla de portal. Por cierto, la responsable es muy joven y muy atractiva. ¡Feliz Navidad!.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Dice ser Bolsa
              10
              Avatar genérico
              Dice ser Bolsa, 24.12.2008 - 18.30h

              dale tiempo al tiempo...

              Ya no puede recibir valoraciones 0

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos