Todo sobre la financiación autonómica

  • El presidente del Gobierno ha iniciado una ronda de contactos con los presidentes autonómicos para pactar el nuevo modelo.
  • Estas son las claves.

1.- ¿De qué se trata?

De actualizar la cuantía que reciben las Comunidades Autónomas del Estado para sufragar los costes de las materias transferidas. El anterior acuerdo es de 2001.

2.-¿Qué cambiará respecto a la actual?

La propuesta del Ministerio de Economía de julio contemplaba ampliar el porcentaje que cada región recibe de ciertos impuestos (IVA, IRPF y especiales). Esta medida y la actualización de los censos de población es lo que permite al Gobierno decir que todas las CC AA recibirán más dinero.

3.- ¿Qué plazos hay para la aprobación del nuevo modelo?

El Gobierno está lejos de los plazos que se había marcado, ya que pretendía que el nuevo modelo se aplicase ya a los presupuestos de 2009. La ronda de contactos de Zapatero , que ayer se entrevistó con los presidentes de Galicia, Asturias y Extremadura, y conversó con el de Aragón, está impulsando la cuestión, aunque aún no se habla de cifras. De momento no hay fecha definitiva.

4.- ¿Cuál es el problema con los servicios básicos del Estado?

Se trata de definir cuáles son, porque se supone que su cobertura debe ser igual en todas las CC AA. La propuesta del Gobierno cita educación, sanidad y servicios sociales.

5.- ¿En función de qué factores se designarán las cuantías?

Es el principal motivo de discusión. La variable con más peso, sin duda, será la población. Pero luego cada región quiere introducir las suyas. Junto a la de las lenguas propias que lanzó ayer Galicia, están sobre la mesa la dispersión, el envejecimiento, la insularidad, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento