Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La mitad de los inmigrantes quiere aprender euskera pero sólo lo hace el 0,8%

Conocer la lengua vasca ayuda a la integración de los inmigrantes, según los expertos.
Conocer la lengua vasca ayuda a la integración de los inmigrantes, según los expertos.
Ampliar
  • Las mujeres tienen más interés en aprender la lengua vasca.
  • Así se desprende de un estudio de la Comisión de Ayuda al Refugiado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

El 45% de los inmigrantes y refugiados atendidos por la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi (CEAR) se muestra interesado por aprender euskera, aunque tan sólo un 0,86% de estas personas lo estudia.

Así se desprende del 'Estudio sobre el interés y uso del euskera por parte de la población inmigrante y refugiada', realizado por esta asociación a más de 3.500 personas procedentes de 87 países, según han indicado hoy en un nota de prensa.

La mayoría de foráneos matriculan a sus hijos en modelo B


La disposición por conocer la lengua vasca entre las mujeres inmigrantes, que se muestra en un 52,16% de los casos, es mayor que entre los hombres, dado que el 57,46% declara no estar interesado, mientras que un 41,67% de ellos se siente atraído por dominar este idioma.

En cuanto a los modelos educativos en los que se matriculan los menores inmigrantes, este informe revela que en tres de cada cuatro casos se opta por el modelo B  -euskera y castellano- o el D -íntegramente en euskera-, mientras que el resto, un 24,22% elige el modelo A, en castellano.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser a
1
Avatar genérico
Dice ser a, 23.12.2008 - 17.57h

"El 45% de los inmigrantes y refugiados atendidos por la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi (CEAR) se muestra interesado por aprender euskera, aunque tan sólo un 0,86% de estas personas lo estudia. "

Traducción al castellano: la mayoria de los inmigrantes ven que para trabajar en la administración se les exige aprender euskera, pero como trabajan en el sector privado y dado que tienen otros problemas mayores en su vida, deciden no hacerlo hasta que les sea indispensable.

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser alfredo
2
Avatar genérico
Dice ser alfredo, 24.12.2008 - 14.27h

Todo esto tiene una explicación políticamente incorrecta:

¿Quien aprende Euskera?

El que se ve obligado para optar a un puesto de funcionario y lo hace por imposición. El inmigrante lo que quiere es trabajar y ganarse la vida (mayoritariamente).

El euskera es una lengua muerta, que da sus últimos suspiros al amparo de unos nacionalistas radicales.

Solo hay que pegarse un paseo por cualquier calle del pais vasco y hacerlo por Galicia o Cataluña

Cualquier comparación es odiosa, allí hay otro idioma, impuesto o no, aquí no hay nada

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser euskaldun peto petoa
3
Avatar genérico
Dice ser euskaldun peto petoa, 24.12.2008 - 15.48h

alfredo, el euskera sobrevivio al latin, quien te dice a ti que no sobrevivira al castellano??

Ya no puede recibir valoraciones -1

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos