Luto por el 'Tomate' y por otros muchos espacios desaparecidos, este 2008

  • El balance televisivo de 2008 es bastante negativo: Han desaparecido muchas series y programas al poco de su lanzamiento.
  • Sin embargo, han surgido fenómenos como 'La Marea Azul' de Virginia, 'Efrén Reyero' o ''El castigo'.
  • Además, han celebrado décadas de existencia 'Informe Semanal', 'Versión española' y las páginas del teletexto. 
  • ESPECIAL: Las noticias más destacadas del año 2008.
Carmen Alcayde y Jorge Javier Vázquez, los presentadores del 'Tomate'.
Carmen Alcayde y Jorge Javier Vázquez, los presentadores del 'Tomate'.
20MINUTOS.ES
Carmen Alcayde y Jorge Javier Vázquez, los presentadores del 'Tomate'.
2008 ha dado para mucho en la tele. Este mundillo, cambiante y dinámico, sujeto a la tiranía de las audiencias, ha dejado toda suerte de hechos destacables, algunos, históricos.

El año transcurrió en calma hasta febrero, cuando las parrillas se convulsionaron con la desaparición de Aquí hay tomate. La pérdida progresiva de audiencia y las muchas críticas se llevaron por delante al "dueño" de las sobremesas.

Pero si 2008 ha destacado por algo ha sido por la gran cantidad de fracasos que se han dado en los nuevos lanzamientos. Plan América, Fuera de Lugar, ¿Por qué no te callas?, El método Gonzo, Guante Blanco, Las gafas de Angelino... son algunos de los programas y series que se han caído de la parrilla este 2008 por baja audiencia.

Este ha sido un año de aniversarios. En marzo, Informe Semanal cumplió nada menos que 35 años en emisión. En mayo, el teletexto cumplió 20 años de servicio y en septiembre fue Versión española la que llegó a la década en antena.

Y regresaron algunos clásicos, como El coche fantástico, que en abril volvió a correr en La 1. Y hablando del la televisión pública, no podemos olvidar el controvertido cambio de imagen de RTVE, en junio.

Ese mismo mes, y tras años de espera y tramas interminables, los protagonistas de Yo soy Bea se casaron por fin, para abandonar la serie después e iniciar con su marcha un nuevo período, con Patricia Montero, haciendo de Be, como cabeza de reparto.

Si hacemos balance de lo mejor del 2008 no podemos pasar por alto al Chikilicuatre , el invento televisivo creado por Buenafuente y El Terrat que representó a España en el Festival de Eurovisión. El lema era "Salvemos Eurovisión" y ellos lo consiguieron.

Además, en mayo, llegó a Caiga quien caiga la primera mujer reportera: Estíbaliz Gabilondo, que se puso al frente de la sección Proteste Ya! y en Julio se produjo el fenómeno de la Marea Azul, que eligió a Virginia como la ganadora de Operación Triunfo 2008.

La Sexta y Telecinco protagonizaron otra reyerta por los derechos del Mundial de Fórmula 1. La cadena que preside Emilio Aragón no sólo se quedó con los derechos de la competición sino que fichó al periodista Antonio Lobato y a todo su equipo para seguir la estela de Fernando Alonso.

Otro hecho sin precedentes, fue la demanda que Telecinco interpuso contra La Sexta para que no pudiesen emitir más imágenes que fueran de su propiedad. Durante la guerra, el programa Sé lo que hicisteis... batió récords de audiencia gracias a las constantes burlas que hacían sobre la situación.

La miniserie de ficción de Antena 3, El Castigo, que narra los hechos de cinco jóvenes conflictivos que fueron recluidos en una granja abandonada de Girona, se ha convertido en la ficción más vista de la cadena durante 2008. Su estreno fue visto por 4.874.000 espectadores recogiendo un 26,5 por ciento de share mientras que su desenlace fue seguido por 5.333.000 personas.

El fenómeno que ha generado Efrén Reyero. El ex tronista de Mujeres y hombres y viceversa ha sido todo un descubrimiento para Telecinco. No sólo tardó cuatro meses en encontrar a la mujer de sus sueños sino que luego protagonizó un culebrón cuando ella le fue infiel con Carlos Hoya de Gran Hermano 10.

Visto lo que el 2008 nos dejó, sólo cabe preguntarse, ¿Qué traerá 2009?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento