El collarín retrasa la recuperación al sufrir un latigazo cervical en un accidente

Lesiones
Collarín cervical blando.
  • Lo padecen cada año 25.000 españoles.
  • Los fisioterapeutas denuncian que provoca la rigidez del cuello.
  • Aconsejan comenzar "cuanto antes" el tratamiento de fisioterapia.

El collarín retrasa la recuperación de los pacientes que sufren problemas cervicales como consecuencia de accidentes de tráfico, según afirma el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

Este síndrome, conocido como latigazo cervical, es la lesión del cuello más frecuente como consecuencia de un accidente automovilístico y lo padecen cada año 25.000 españoles, asegura el Decano de esa institución, Javier Sainz de Murieta.

Es la lesión del cuello más frecuente como consecuencia de un accidente automovilístico

A pesar de que la prescripción de collarines cervicales es una práctica común en los trastornos asociados al latigazo cervical, el Colegio de Fisioterapeutas denuncia que provoca la rigidez del cuello y aconseja tratamientos fisioterapéuticos en su lugar.

Un estudio realizado recientemente a un grupo de 200 pacientes con esguince cervical puso de manifiesto que aquellas personas que llevaron collarín necesitaron una media mayor de sesiones de fisioterapia (36) que aquellos que no lo llevaron (21), afirma el Colegio de Fisioterapeutas.

Estos profesionales aconsejan comenzar "cuanto antes" el tratamiento de fisioterapia ya que reduce la probabilidad de sufrir secuelas posteriores. Ante los 17 millones de desplazamientos previstos por la DGT para estas fechas, el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid recomienda colocar de forma correcta el reposacabezas del asiento para evitar este tipo de lesiones.

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
pacoasen
1
Avatar de pacoasen
pacoasen, 22.12.2008 - 14.20h

    pues yo tuve un latigazo cervical, no me lo pusieron, se complico la recuperacion y me dijo el medico k eso fue por no abermelo puesto en urgencias ::S:S:S:S:S

    clic my name!;D

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser nana
    2
    Avatar genérico
    Dice ser nana, 22.12.2008 - 14.30h

    eso es verdad yo use collarin y creo que fue peor , dure 2 semanas con el y cada vez peor sobre todo al dormir , la 3era semana fui a la rehabilitacion y la verdad que alli fue cuando me fui sintiendo mejor y empezo con un latigazo leve y termine con uno moderado

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    ...(sergio)
    3
    Avatar de ...(sergio)
    ...(sergio), 22.12.2008 - 14.35h

      y abusar de las muñequeras en el trabajo, hace que se te debiliten

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser fernando
      4
      Avatar genérico
      Dice ser fernando, 22.12.2008 - 14.40h

      es cierto. yo le regalé un collarín a mi mujer lo pagué con la visa y hasta que me recuperé pasaron 6 meses. de haberlo pagado al contado me hubiera recuperado antes.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser El sedentarismo MATA.
      5
      Avatar genérico
      Dice ser El sedentarismo MATA., 22.12.2008 - 14.49h

      Hace 6 años, a principios del verano me rompí la muñeca en un golpe fortuíto, afectando al hueso escafoides. El médico me dijo que debía tener el brazo inmovilizado un mes y medio pero, bajo mi responsabilidad, me negué a escayolármela. En su lugar, hice entre media y una hora de natación cada día durante ese verano: antes de tres semanas, ni me acordaba del golpe e incluso empecé alternar natación con pesas (siempre progresivamente, yendo de menos a más). No he vuelto a tener secuelas de ninguna clase.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Xtian.
      6
      Avatar de Xtian.
      Xtian., 22.12.2008 - 15.08h

        Pues anda que yo que llevé uno como este:

        http://www.spinalsolution.net/images/SOMI.jpg

        durante 3 meses 24 horas al día...

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser escayolista
        7
        Avatar genérico
        Dice ser escayolista, 22.12.2008 - 15.11h

        Hace 6 años, a principios del verano me rompí la muñeca en un golpe fortuíto, afectando al hueso escafoides. El médico me dijo que debía tener el brazo inmovilizado un mes y medio pero, bajo mi responsabilidad, me negué a escayolármela. En su lugar, hice entre media y una hora de natación cada día durante ese verano: antes de tres semanas, ni me acordaba del golpe e incluso empecé alternar natación con pesas (siempre progresivamente, yendo de menos a más). No he vuelto a tener secuelas de ninguna clase.

        22.12.2008 - 14:49h - Dice ser El sedentarismo MATA. - #5


        Si tienes rotura total del hueso y no te escayolas no te curas bien en tu vida, y menos si el hueso no se queda alineado correctamente, otra cosa es que tengas el heso fisurado , aqui la escayola se pone para evitar que se fracture del todo, por lo tanto no mezcles churras con merinas, si tenias fisura en el hueso esta se cerro y pudiste hacer todo lo que cuentas, claro que se te podia haber complicado por hacer el tonto.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser seguros de hogar
        8
        Avatar genérico
        Dice ser seguros de hogar, 22.12.2008 - 15.13h

        el collarín lo que es es un excelente objeto para aparentar algo y cobrar el seguro.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser John
        9
        Avatar genérico
        Dice ser John, 22.12.2008 - 15.13h

        ¿Qué van a decir los fisios? Que cuanto antes les pagues, mejor xDD

        Que dejen la medicina para los médicos y se dediquen a dar masajes.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Yo misma
        10
        Avatar genérico
        Dice ser Yo misma, 22.12.2008 - 15.32h

        John - #9

        Por los medicos estarias empastillao de por vida. Lo digo por propia experiencia. Venga a ir al medico, pues toma relajante muscular, pues toma relajante muscular y me fui a un fisio porque no notaba mejoria y en una semana estaba como nueva.

        Si por los medicos fuera... donde estariamos ya...

        Los fisios no dan masajes a secas dan masajes terapeuticos. Los masajes los dan las esteticiones y gente así.

        Ya no puede recibir valoraciones 0