Los hoteles de Bombay atacados por los terroristas intentan regresar a la normalidad

  • El Trident, donde murieron 32 personas, ha reabierto sus puertas.
  • Los primeros clientes han recibido una flor y una tarjeta de agradecimiento en lugar de la factura.
  • El hotel Oberoi tardará seis meses en ser reparado, con un coste de más de 6 millones de euros.
La ciudad de Bombay, durante los ataques terroristas.
La ciudad de Bombay, durante los ataques terroristas.
La ciudad de Bombay, durante los ataques terroristas.

El hotel Trident de Bombay, atacado por un comando terrorista a finales de noviembre, ha reabierto hoy sus puertas con la celebración de una ceremonia multi-religiosa y rodeado de fuertes medidas de seguridad.

Al acto de apertura que tuvo lugar en la recepción del establecimiento acudió el jefe del Gobierno del Estado de Maharashtra, del que Bombay es capital, Ashok Chavan, según la agencia PTI.

El hotel, en el que un total de 32 personas, entre ellas 10 trabajadores, perdieron la vida, abre sus puertas tras haber permanecido cerrado más de tres semanas.

Los primeros clientes que esta mañana desayunaron en los restaurantes y bares del establecimiento recibieron una tarjeta de agradecimiento y una flor en lugar de la cuenta.

"Me quedé sorprendido cuando recibí una tarjeta que decía 'Gracias por su apoyo' en lugar de la cuenta", dijo Davendra Sagar, el primer cliente de uno de los restaurantes del Trident.

Sagar explicó que nada más llegar al hotel, varios miembros del personal se acercaron a saludarle, estrecharon su mano y le agradecieron su presencia.

"Debemos ser lo suficientemente valientes como para frenar (a los terroristas) en lugar de estar asustados. Deberíamos asustarles a ellos con nuestra determinación de enfrentarnos", dijo Sagar.

El presidente de la compañía que gestiona el establecimiento, Rattan Keswani, aseguró ayer en una rueda de prensa que la reparación de las zonas que sufrieron desperfectos durante los atentados tendrán un coste de entre 4 y 5 millones de rupias (entre unos 61.000 y 76.000 dólares) y que se prolongarán durante varios meses.

Deberíamos asustar a los terroristas con nuestra determinación de plantarles cara

Asimismo, el responsable del hotel explicó que las medidas se seguridad se han intensificado y que a partir de ahora se efectuará la revisión de los equipajes, los vehículos y los documentos de identidad de las personas que visiten el hotel.

"Confío en vuestro apoyo. Busco la ayuda de todos vosotros para hacer el esfuerzo de proyectar Bombay y la India como un destino seguro", dijo Keswani.

El empresario añadió que la reapertura del Oberoi, establecimiento también atacado y situado en el mismo complejo que el Trident, llevará al menos seis meses y que los costes en ese caso ascenderán a más de 400 millones de rupias (unos 6,1 millones de euros).

El grupo Tata, propietario del hotel Taj Mahal también asaltado por los terroristas, tiene previsto reabrir esta tarde a las 19.00 hora local (13.30 GMT) la torre de huéspedes que no sufrió desperfectos en los atentados.

El pasado 26 de noviembre un comando terrorista lanzó un ataque que se prolongó durante tres días en distintos puntos de la ciudad portuaria de Bombay y que costó la vida de 179 personas, según cifras oficiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento