Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Ibarretxe pide a ETA 'que se vaya de nuestras vidas'

MADRID (Reuters) - El lehendakari Juan José Ibarretxe pidió el sábado a ETA 'que se vaya de nuestras vidas' y acusó a la banda armada de ensuciar el nombre del pueblo vasco.

Estas palabras las pronunció en un acto celebrado en el Pabellón Fernando Buesa de Vitoria en el que se presentaron las listas del PNV a las elecciones autonómicas del próximo año que estarán encabezadas por Ibarretxe en Álava, Izaskun Bilbao en Vizcaya, y Joseba Egibar por Guipúzcoa.

'Que se vaya de nuestras vidas, que no solamente sobra y estorba, sino que además mata, ensucia, mancha el nombre del pueblo vasco en el mundo', afirmó.

ETA, que rompió la última tregua en diciembre de 2006, ha matado a cuatro personas este año, la última el empresario vasco Ignacio Uría, muerto a tiros en Azpeitia el 3 de diciembre.

Ibarretxe, que encabeza el Ejecutivo autonómico desde 1999, aseguró además que la democracia participativa 'no debe ser constreñida a dar su opinión una vez cada cuatro años' y apostó por 'buscar caminos para desarrollar nuestros programas políticos de acuerdo con los sentimientos y vivencias de la ciudadanía'.

El principal proyecto del lehendakari, de 51 años, en esta legislatura, en la que ha gobernado con Eusko Alkartsuna y Ezker Batua-Berdeak (Izquierda Unida en el País Vasco), ha sido la celebración de una consulta para el mes de octubre que finalmente no se celebró al ser anulada por el Tribunal Constitucional.

Ibarretxe pretendía preguntar a los vascos sobre el proceso de paz con ETA, por un lado, y por otro sobre el futuro político de Euskadi.

Las próximas elecciones están previstas para marzo de 2009. Según el último Euskobarómetro, un 64 por ciento de los vascos vislumbra un cambio político basado en una alianza entre el PNV y el Partido Socialista de Euskadi, y un 49 por ciento lo apoya.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser rober
1
Avatar genérico
Dice ser rober, 31.12.2008 - 13.32h

y lo que me jode es que ademas del nombre del pueblo vasco, tambien mancha el nombre de España. Y este señor que se deje de decir tonterias, es uno de los principales responsables de que estos h.p. sigan haciendo de las suyas, con su tibieza y mensajes ambiguos. Le viene estupendamente que los etarras sigan poniendo bombas, y el lo sabe.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos