La cabalgata de los Reyes Magos más rebelde regresa al distrito de Hortaleza

  • Las dos carrozas son obra de los vecinos.
  • La Junta Municipal celebra otra donde no les permite participar.
  • La cabalgata popular comenzó hace más de 25 años.
Los locales de las asociaciones de vecinos, juveniles, sociales y culturales de Hortaleza están a pleno rendimiento.

Decenas de jóvenes y mayores trabajan estos días en la elaboración de las dos carrozas que este año, por segunda temporada consecutiva, formarán parte de la 'cabalgata alternativa' del distrito.

El desencuentro con la Junta Municipal comenzó el año pasado, cuando arguyendo razones de "seguridad y excelencisa" (criterios que mantiene), ésta privatizó la cabalgata, encargándole la organización a una empresa privata y variando el recorrido.

Hasta entonces, y durante 25 años, la cabalgata había sido popular: los vecinos participaban haciendo las carrozas y preparando el desfile, en el que también tomaban parte. "La Junta nos daba vales para comprar los materiales que necesitábamos en los comercios del barrio", explican desde la Asociación de Vecinos La Unión de Hortaleza, donde se resisten a que la tradición desaparezca.

A coste cero 

Las asociaciones que organizan la 'cabalgata alternativa' intentaron llegar hace unos meses a un acuerdo con la concejala Elena Sánchez Gallar para que incluyera sus carrozas populares en el itinerario oficial. Pero no hubo suerte.

Por ese motivo, el próximo día 4 de enero celebrarán la cabalgata popular a las seis de la tarde con el siguiente recorrido: Plaza de Santos de la Humosa, Calle del Mar Caspio, Calle Mar de las Antillas, Calle de Santa Susana, Calle Santa Virgilia, Calle de Gregorio Sánchez Herráez, Avenida Barranquilla, Glorieta Charalá, Calle Mar de Bering, Calle del Mar Caspio, y Parque Alfredo Kraus.

La participación desinteresada de comerciantes y vecinos ha permitdo que el coste de la cabalgata sea mínimo. "Dos autoescuelas de la zona nos ceden los tráilers y los van a conducir ellos mismos", explicaron los organizadores. Nada que ver con los alrededor de 70.000 euros que cuesta la oficial.

Lo que no han desvelado es el tema de las carrozas (una, probablemente, sea sobre temas marinos, y la otra estará ambientada en la película Charlie y la fábrica de chocolate. En ella irán sus Majestades. Acompañando no faltarán zamcudos, malabaristas, bailarinas del vientre y las inconfundibles batucadas.

Para quienes quieran colaborar económicamente con la cabalgata tienen una cita el día 28 de diciembre en la sala Galileo Galilei en una fiesta donde participarán el Gran Wyoming, Santiago Segura, Cristina del Valle y Los Porretas, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento