Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los efectos de la cafeína son más potentes en los hombres que en las mujeres

café
Taza de café.
Ampliar
  • El efecto de la cafeína es casi inmediato, a los 10 minutos de su ingesta.
  • Un café descafeinado puede aportar también activación.
  • Lo dice un estudio de psiquiátras de la Universidad de Barcelona .

Un estudio de la Universidad de Barcelona (UB) muestra que los efectos de la cafeína son más acusados en los hombres que en las mujeres, y comienzan apenas a los 10 minutos de la toma. Además, y en contra de lo que se creía hasta ahora, un café descafeinado produce una mejoría en el estado de activación.

La novedad de este estudio es la diferencia de efectos entre hombres y mujeres con un preparado que se utilizó en el 99% de casos para tomar cafeína (café expreso ycafé expreso descafeinado, con 100 y 5 miligramos de cafeína, respectivamente, según Ana Adan, investigadora del departamento de Psiquiatría de la UB y una de las autoras del estudio.

Para realizar el estudio se tomó como muestra a 238 hombres y 450 mujeres
Para medir los efectos, se tomó como muestra a 668 estudiantes universitarios (238 hombres y 450 mujeres) con una edad media de 22 años. Las medidas se hicieron antes y después de la ingesta de cafeína (10, 20 y 30 minutos) y se llevaron a cabo a media mañana (11:00 a 13:00 horas) y por la tarde (16:00 a 18:00 horas), para controlar los posibles efectos de la hora del día.

"Aunque tanto hombres como mujeres mejoraron su actividad con el café y esta mejora aumentó en las mediciones posteriores, se observó un mayor impacto en el caso de los hombres", señala Adan.

Los efectos de un descafeinado

Al introducir la bebida descafeinada en el estudio, los autores encontraron también una mínima mejoría subjetiva en el estado de activación. "Aunque no podemos decir que sea un placebo, si que notamos un efecto asociado a tomarse un descafeinado (con una cantidad insuficiente para mejorar el estado de ánimo)".

El descafeinado también tiene un efecto como el placebo
El efecto de la cafeína es casi inmediato. Empieza apenas a los 10 minutos y 45 minutos es el tiempo necesario para alcanzar la máxima concentración en sangre, aunque a los pocos minutos, la mitad de esa concentración está ya en la sangre.

Los expertos fijan el tiempo de duración del efecto de la cafeína entre las dos y tres horas, dependiendo de la sensibilidad del individuo y el ritmo de metabolización, que varía muchísimo con la edad.

17 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Raurkand
11
Avatar de Raurkand
Raurkand, 19.12.2008 - 21.14h

    Llevo tanta cafeina durante toda mi vida que ya ni me afecta.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    12 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ¿efectos secundarios o me tomo una valeriana?
    12
    Avatar genérico
    Dice ser ¿efectos secundarios o me tomo una valeriana?, 19.12.2008 - 22.14h

    Ya podian seguir con la investigación y confirmar que esa activación extra produce daños cardiacos. Maxime cuando un induviduo esta agotado y es sometido a esta activación.

    un saludo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    13 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser mk
    13
    Avatar genérico
    Dice ser mk, 20.12.2008 - 00.14h

    20.12.2008 - 00:04h - -=UFO=- - #13

    te daría un positivo, te daría una medalla y te invitaría a un café, pero como verás, he pasado de registrarme el nick a causa de los mismos problemas que denuncias :)

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    14 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ..y en plena crisis...
    14
    Avatar genérico
    Dice ser ..y en plena crisis..., 20.12.2008 - 05.04h

    Pues mi cafelito me cuesta 80 céntimos de euro..

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    15 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Asteriscsx
    15
    Avatar genérico
    Dice ser Asteriscsx, 20.12.2008 - 05.22h

    238 + 450 = 688 (entre te q no saben mates y se comen las letras, es impresionante)

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    16 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser lage
    16
    Avatar genérico
    Dice ser lage, 20.12.2008 - 07.09h

    creo que los nutricionistas no estan en contra claramente del cafe eso si,prefieren,si puedes elegir,que no lo tomes!!
    en cuanto a este estudio.menuda caca.no les queda nada por decir!!!
    para el deporte,los ultimos estudios dicen que esta muy por debajo de lo que se creia hasta ahora.apenas quema grasa y eso pasadas 4 horas de la toma.eso si,vale como estimulante -este habito crea tolerancia - y la gente ya cree que le vale para todos sus males.mi chica una de ellas.cada loco con su tema.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    17 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser manuel
    17
    Avatar genérico
    Dice ser manuel, 28.12.2008 - 23.05h

    Yo soy espanol emigrante vivo em Brasil y me gusta mucho el cafe, hay dias que tomo unos 6 cafes,
    El cafe em Brasil es muy bueno

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos