¿Están corruptos los premios Nobel?

  • Se investiga la influencia de una farmacéutica en la concesión del último Nobel de Medicina.
  • Dos miembros de los consejos trabajan o trabajaban con esa compañía.
  • También se investiga supuestos sobornos por parte de China.
La integridad del jurado que concede los premios Nobel está en tela de juicio tras la revelación de que uno de sus miembros forma parte al mismo tiempo del consejo de dirección de una
empresa farmacéutica beneficiada por el galardón.

La fiscalía sueca trata de determinar si el gigante farmacéutico británico AstraZeneca ejerció alguna una influencia en la concesión del último Nobel de Medicina a Harald Zur Hausen, informa este viernes el diario The Times.

El científico fue recompensado por sus trabajos sobre el virus del papiloma humano, que puede causar el cáncer cervical y contra el cual AstraZeneca ha desarrollado dos vacunas muy lucrativas.

Dos personajes que ejercieron un papel en el proceso de elección de Zur Hausen tienen fuertes vínculos con esa compañía farmacéutica, que ha comenzado además a patrocinar el portal de internet del Nobel.

Ni la compañía, ni la fundación Nobel han revelado cuánto vale el contrato para ese patrocinio y el de la filial promocional del premio Nobel Media, aunque el periódico cree que serán cientos de miles de dólares.

Según la radio sueca, Bertil Fredholm, presidente del comité de cinco personas que estudia a los candidatos al premio, trabajó como asesor para AstraZeneca en el 2006.

Bo Angelin, miembro del comité de 50 personas que vota al ganador, forma también parte del consejo de dirección de la farmacéutica.

El año pasado, AstraZeneca compró una compañía que había desarrollado un componente clave para la producción de dos vacunas contra el virus del papiloma humano.

El director de la división anticorrupción de la policía sueca, Christer van der Kwast, explicó a The Times que había encargado a la fiscalía averiguar si había motivos para lanzar una investigación.

Viajes pagados por la autoridades chinas

El jueves, la fiscalía sueca abrió otra investigación preliminar sobre un supuesto caso de soborno a miembros de varios comités Nobel que aceptaron viajes con todos los gastos pagados por las autoridades chinas.

Se trata de dos viajes realizados por cinco representantes de los comités, uno hace dos años y otro en enero pasado, a China, en los que el objetivo era informar de cómo se realiza el proceso para designar a los ganadores en las distintas categorías de los Nobel.

El Gobierno chino se hizo cargo en ambos casos de los gastos de viaje, alojamiento y manutención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento