La operación navideña de Tráfico espera más de 17 millones de desplazamientos

Más de 17 millones de desplazamientos se registrarán en las carreteras durante estas Navidades, según las previsiones de la
Dirección General de Tráfico (DGT). El dispositivo especial de tráfico comienza este viernes, y que durará hasta el próximo día 7 de enero.

El operativo, que durará dos días más que el año pasado, se desarrollará en tres fases, coincidiendo con las principales festividades de estas fechas.

La primera, "Navidad", se desarrollará del miércoles 25 al domingo 28 de diciembre; la segunda, "Fin de año", se prolongará desde el miércoles 31 de diciembre hasta el próximo 4 de enero, y la tercera y última, "Reyes", del lunes 5 al miércoles 7 de enero.

En el dispositivo especial trabajarán más de 500 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico y 9.150 agentes de la Guardia Civil.

La DGT, que prevé que se produzcan unos 17.350.000 desplazamientos, advierte de que en el periodo navideño del año pasado fallecieron en las carreteras cien personas; casi seis cada día. En 2000, en el mismo periodo, murieron 215 personas, trece muertos diarios.

Las carreteras más afectadas durante estas fechas serán las que se dirigen a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal, áreas de grandes centros comerciales y lugares de segunda residencia.

Puntos negros

No hay que olvidar extremar la precaución en un total de 2.350 kilómetros de nuestras carreteras que tienen un alto riesgo de sinestrialidad, según el último informe presentado hace unos días.

Estos kilómetros de alto riesgo están distribuidos en 157 tramos, de los cuales 37 son considerados como los denominados puntos negros, con un total de 521 kilómetros.

Consejos para la circulación

  • "Al volante, ni una sola gota de alcohol", subraya la DGT, que considera la prudencia y la prevención los mejores aliados en estas fechas.
  • Informarse, antes de emprender viaje, de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida.
  • Para viajes por zonas montañosas llevar cadenas o dispositivos antideslizamiento, que deben instalarse fuera de la calzada.
  • Si se circula con nieve, se tendrán que evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos, y anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos.
  • Descansar cada dos horas de circulación.
  • Revisar la batería, los neumáticos, el anticongelante y el limpiaparabrisas.
  • Para desempañar los cristales lo mejor es dirigir aire frío y caliente al cristal, que nunca se debe limpiar con la mano si se está en marcha porque es una grave fuente de distracciones.
  • Cuando dejemos el coche en sitios de helada, habrá que levantar los limpiaparabrisas para que no se queden pegados, y para evitar que se acumule hielo en el cristal es recomendable poner periódicos o usar un spray descongelante. Nunca tirar agua caliente al cristal helado ya que se puede agrietar.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento