Sanidad pide retirar del mercado los zapatos chinos que han causado alergias graves

Este calzado origina este tipo de heridas en el pie (ARCHIVO).
Este calzado origina este tipo de heridas en el pie (ARCHIVO).
20MINUTOS.ES
Este calzado origina este tipo de heridas en el pie (ARCHIVO).
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha anunciado que las comunidades autónomas están procediendo a la retirada del calzado elaborado en China bajo la marca 'Amelia Zaragoza', unos zapatos distribuidos en toda España por la empresa New Arian S.L., con sede en Alicante.

Hasta el momento, han generado reacciones alérgicas graves a al menos cinco personas por contener un diametil fumarato, un antifúngico, en las bolsitas antihumedad que acompañan al calzado nuevo, normalmente rellenas con gel de sílice.

La alerta sanitaria fue notificada el martes, 16 de diciembre, a Sanidad desde la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia, donde varios dermatólogos dieron la voz de alerta tras constatar que, en los últimos dos meses al menos cinco pacientes habían ido al médico con una alergia grave similar y "poco habitual".

Diametil fumarato

Las reacciones alérgicas, que generan en los afectados síntomas como el enrojecimiento, hinchazón y ampollas en los pies, son causadas por un antifúngico denominado diametil fumarato, la sustancia que en los zapatos de la marca 'Amelia Zaragoza' sustituye al gel de sílice que normalmente contienen las bolsitas antihumedad que van dentro tanto del calzado como de cualquier prenda de ropa.

Un tratamiento a base de curas, antibióticos y antiinflamatorios renueva la piel del pie y cura la dolencia generada por esta sustancia, prohibida para este uso en la Unión Europea. Los afectados por estos zapatos con antifúngico, que van desde botas a sandalias, todas ellas de bajo coste, han 'colgado' sus advertencias respecto a estos productos.

Sobre este asunto se ha manifestado el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, quien, antes de su comparecencia en el Congreso para presentar la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas, informó a los periodistas de que ya se están retirando estos productos. "Desde el primer momento que se produjo la alerta, se está procediendo a la inspección y retirada de cualquier producto que no cumpla los requisitos que debe cumplir un producto en Europa", indicó Soria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento