A partir de mañana los inmigrantes deberán saber catalán para lograr su regularización

  • Además, han de llevar tres años viviendo en Catalunya.
  • Se prevé que la medida se apruebe mañana en Barcelona.
  • La enseñanza del castellano sólo se les facilitará si la solicitan.
  • ENCUESTA:: ¿Qué te parece la iniciativa?
Un grupo de inmigrantes hindúes.
Un grupo de inmigrantes hindúes.
Un grupo de inmigrantes hindúes.
Todos los inmigrantes que lleven al menos tres años en Catalunya y quieran acreditar su arraigo social de cara a
su regularización deberán demostrar su conocimiento del catalán, que será partir de ahora la lengua vehicular de acogida de los recién llegados.

Así se desprende del Pacto Nacional para la Inmigración, que
mañana se firmará en Barcelona y que contará con el apoyo del tripartito y posiblemente de CiU, si finalmente se liman los flecos que la federación mantiene con el proyecto, presentado por la consellera de Acción Social, Carme Capdevila.

Entre estos puntos que
CiU no ve con buenos ojos figura la propuesta del Pacto de que una comisión bilateral Estado-Generalitat negocie una rebaja del periodo general de 10 años a 5 años de residencia regular y continuada para el acceso a la nacionalidad, o conceder el derecho a voto en las elecciones municipales a inmigrantes a partir de los cinco años de residencia.

El Pacto, del que
se han desmarcado PP, Ciudadanos y CCOO, entre otros, establece que la lengua vehicular de acogida de los inmigrantes será el catalán, de forma que se tendrá que garantizar "en primer lugar" el conocimiento de este idioma y posteriormente se facilitará el aprendizaje del castellano siempre que el recién llegado lo pida para completar su proceso de acogida.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento