Cristina del Valle: "Luchamos por 74 palestinas encarceladas por Israel"

  • La plataforma de Mujeres Artistas por la Paz en Oriente Medio se embarca este domingo en una nueva travesía hacia Oriente Medio.
  • Además de periodistas, cantantes y políticas, acuden un "gran número" de expertas y organizaciones de mujeres.
  • "Haremos todo lo posible para que tengan acceso a la cultura".
Una reunión, en 2007, de la plataforma de Mujeres Artistas por la Paz en Oriente Medio. (ARCHIVO)
Una reunión, en 2007, de la plataforma de Mujeres Artistas por la Paz en Oriente Medio. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Una reunión, en 2007, de la plataforma de Mujeres Artistas por la Paz en Oriente Medio. (ARCHIVO)

La plataforma de Mujeres Artistas por la Paz en Oriente Medio se embarca este domingo en una nueva travesía –ya van unas cuantas– por tierras de Israel y Palestina.

Allí, en zona de conflicto, ejercerán una labor de “sensibilización, denuncia y presión” por la liberación de las mujeres palestinas encarceladas en Israel o el cumplimiento de la normativa internacional en materia de Derechos Humanos.

Así, y con campañas de apoyo como ‘Ternura para la Paz’, la delegación de casi 200 personas pone rumbo a Belén, Jericó, Hebrón, Nablus, Ramallah, Tel Aviv... Cristina del Valle responde a las preguntas de 20minutos.es.

¿Tiene este viaje algún punto diferente a los anteriores?

Esta vez, además de artistas, políticas, periodistas, etc., llevamos un gran número de expertas y organizaciones de mujeres con las que vamos a hacer un gran trabajo de campo. También tendremos encuentros a alto nivel político con el Gobierno israelí, a los que presentaremos un informe de petición de liberación de las 74 mujeres palestinas encarceladas en Israel.

¿Qué respuesta política se esperan desde la plataforma?

Vamos en un momento complicado, cercano a las elecciones en Israel. Creo que Obama, al menos, puede cambiar la actitud de EE UU frente al conflicto. Este año tiene que haber movimientos, y presionaremos para ir hacia ese proceso de paz.

¿Y qué hay de la campaña ‘Ternura para la Paz’?

Hay 200 mensajes de gente que ha querido mandar una muestra de apoyo y solidaridad a las mujeres palestinas. Allí se los mostraremos.

Y la música, ¿qué lugar ocupará en el viaje?

Será un elemento fundamental. Haremos cuanto podamos para que todos tengan acceso a la cultura, porque es un derecho inherente al ser humano. Estaremos allí donde podamos. j. m. martín

Mostrar comentarios

Códigos Descuento