Los ingenieros informáticos se plantean una "huelga en toda regla" contra el Gobierno

  • Miles de profesionales y estudiantes se concentraron este jueves en varias ciudades españoles pidiendo que se regularice el sector.
  • "El Gobierno nos desprecia", comentan los profesionales.
  • Es la única ingeniería que se quedará sin ficha de competencias que defina la titulación y sus atribuciones profesionales.
La Plataforma por una Informática Digna convocó este jueves una manifestacion en Oviedo. (Alberto Morante / EFE).
La Plataforma por una Informática Digna convocó este jueves una manifestacion en Oviedo. (Alberto Morante / EFE).
Alberto Morante / EFE
La Plataforma por una Informática Digna convocó este jueves una manifestacion en Oviedo. (Alberto Morante / EFE).

Los ingenieros informáticos están en pie de guerra. Hasta 34 ciudades españolas han presenciado este jueves otras tantas concentraciones de profesionales y, sobre todo, estudiantes que han pedido al Gobierno una solución respecto a sus condiciones laborales y educativas para que el sector quede totalmente regularizado. En Madrid se han reunido entre 5.000 y 10.000 personas, según la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Informática (RITSI).

Como ha relatado a 20minutos el secretario general del Comité de Creación del Consejo de Colegios de Ingenieros de Informática (CCII), Jacinto Canales, hay tres claras reivindicaciones:

Cada universidad podrá hacer la titulación que quiera y con el nombre que desee

1 - La primera se refiere al ámbito educativo ya que el Gobierno, en el marco de poner en común los sistemas universitarios de la Unión Europea ha decidido dejar a la Ingeniería Informática sin ficha de competencias, algo que sí tendrán el resto de ingenierías.

"Ahora, los estudios de Ingeniería Informática están regulados -comenta Canales- y en las titulaciones de cada Universidad hay un 60% de materias comunes que identifican esa carrera como tal. Sin embargo, ahora cada universidad podrá hacer la titulación que quiera y con el nombre que desee, con lo cual habrá mucha más confusión a la hora de identificar al profesional que podrá ser reconocido en unas comunidades y en otras no".

Uno de cada cuatro estudiantes de ingeniería es de informática

Este "libre albedrío" entrará en vigor a partir de 2009 y afectaría al colectivo profesional más importante de España, ya que hay 130.000 ingenieros informáticos y casi 90.000 estudiantes. "Uno de cada cuatro estudiantes de ingeniería es de informática", resalta Canales porque "es la ingeniería con más futuro".

Profesión sin regularizar

2 - El Gobierno "responde que desregularizará la titulación porque actualmente la profesión de ingeniero informático no está regulada". Se trata de otra reivindicación histórica del sector que considera que, de regularizarse, habría "más calidad en la profesión", tal como dicen tanto Canales como Jaime Macaya, presidente de RITSI.

En casa sistema informático debe haber un responsable

"En casa sistema informático debe haber un responsable. Si falla el sistema del aeropuerto o el de las pulseras antimaltrato, debe haber alguien que asuma el error", comentan ambos que apuntan que cualquiera puede hacer de ingeniero informático sin que se le exija la acreditación o conocimientos que garanticen su cualificación.

3 - La tercera reivindicación es la creación de un Consejo General de Colegios de Ingenieros en Informática que "represente al sector y haga de interlocutor".  Actualmente, existen once Colegios Profesionales de Ingenieros en Informática y cinco de Ingenieros Técnicos, creados por leyes de parlamentos autonómicos, que, sin embargo, no son reconocidos por el Gobierno que indica, según palabras de Canales, que "han sido creado sin base a la ley". La petición de ese Consejo se realizó hace cuatro años y "todavía no ha habido respuesta".

El Gobierno está improvisando y no tiene consideración con nosotros

"El Gobierno está improvisando y no tiene consideración con nosotros", afirma Canales que no espera una respuesta positiva del Ejecutivo central en las próximas fechas. El mismo pesimismo reina en Jaime Macaya aunque "la esperanza nunca se pierde". El argumento que reciben es que se quiere liberalizar el sector y "no cerrar una parcela a cientos de profesionales".

Profesión regulada en otros países de la UE

Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, dijo en un encuentro digital en 20minutos que "está dando la misma importancia a todas las carreras" y que el ministerio de Economía está estudiando una "revisión de los temas relacionados con las atribuciones profesionales para actualizarlos a la nueva realidad de nuestro tiempo". Canales, sin embargo, dice que Ros "desprecia a los ingenieros" ya que llega a decir, incluso, que "la profesión no está regulada en otros países de la UE cuando sí lo está, por ejemplo, en Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reuno Unido o Grecia".

Queremos trabajar en igualdad de condiciones

Gregorio Ambrosio, decano de Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Andalucía, habla incluso de "una huelga en toda regla" en la comunidad en febrero o marzo que podría hacerse extensible a otras regiones. "Queremos coordinarnos con todos porque nos gustaría que se nos equipare con el resto de ingenieros", dice Ambrosio.

"Queremos trabajar en igualdad de condiciones al resto", concluye Jaime Macaya, que también habla de hacer "movilizaciones más grandes y huelgas". La solución, en los próximos meses. O no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento