Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Atención Tsunami: "Al no haber futuro en las discográficas los grupos se mueven más"

Atención Tsunami
El quinteto presenta los temas de El lejano oyente. (20 MINUTOS)
Ampliar
  • Llega Atención Tsunami,  antes conocidos como Healthcontrol.
  • La banda presenta en Matisse su disco El lejano oyente.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA .
El panorama indie español recibe a un nuevo grupo. ¿O deberíamos decir que reacoge a una nueva formación? Hay veces que una grabación da para mucho, incluso para cambiar de nombre. Es lo que le ha pasado al quinteto Healthcontrol, que tras llegar al Estudio Brazil para grabar con Javier Ortiz el que sería su segundo disco, salieron como Atención Tsunami y con El lejano oyente bajo el brazo, que saldrá publicado el próximo 19 de enero.

Mañana actuarán en la Sala Matisse de Valencia para calentar motores y explicar con su nuevo enfoque musical por qué  un día decidieron cambiar de tarjeta de presentación.

Innovación ante todo

"Más que una disolución es una mutación, porque la formación del grupo no cambia. El viejo nombre se nos gastó y desde el principio de nacer el grupo, teníamos muy claro que evolucionaríamos enseguida y que las cosas irían rápido". Álvaro Marcos, voz del quinteto junto a Miguel Bellas, además de guitarrista, bajista y encargado de los sintetizadores, explica a 20 minutos la causa de este drástico cambio, ya que el nuevo nombre implica un paso más en su trayectoria.

"Healthcontrol era más rock instrumental. En las últimas cosas que hicimos ya se podía ver algo de Atención Tsunami. Por eso sentíamos que lo que estábamos haciendo ahora no tenía mucho que ver con el anterior nombre. Empezamos también a meter voces y lo hacíamos en castellano. Convencimos a los más puretas del grupo y finalmente pasamos a llamarnos Atención Tsunami".

Y como una gran ola instrumental, la nueva banda ofrece un indie-rock cargado de experimentación musical, con la incorporación de sonidos como el del kazú, xilófonos, violines, piano y, como no, sintetizadores. Cualquier cosa para llevar a cabo "nuestras inquietudes, nuestras ganas de innovar. Es una característica de la música que podemos llegar a hacer", afirma Álvaro. De hecho, ni siquiera descartan volver a cambiar su nombre, si su evolución así lo requiere.

El joven quinteto tiene además muy claro que si quieres que algo salga bien, es mejor hacerlo por ti mismo. "Hace unos tres años que tenemos nuestro sello discográfico, Esto escasa. La autogestión se pensó desde el principio, aparte de por el problema de las discográficas, por la gran creación de actividades paralelas del grupo. Nos tenemos que distribuir el trabajo pero la satisfacción es mayor", explica Álvaro.

La formación madrileña ofrece sus conciertos con vídeo creaciones realizadas por ellos mismos. "Somos autodidactas, pero llevamos bastante tiempo haciendo estas cosas". Una señal más de creatividad, que se une a su música experimental en la que las letras denotan la visión social de Atención Tsunami, como en uno de los single promocionales, Irina no sabe que es un robot.

Muchas de estas creaciones pueden también verse a través del Myspace del grupo. Un medio muy aprovechado, ya que "te permite la eliminación de intermediarios.

Internet te ayuda a sobrevivir como indios"

"Internet te ayuda a sobrevivir como indios", añade el cantante.

Un grupo que se añade a la larga de grupos independientes del panorama nacional, que no dejan de ofrecernos material fresco y repleto de nuevas ideas. ¿Una especie de revolución? "Es difícil decirlo", reflexiona Álvaro, "tenemos en Madrid un montón de grupos que nos gustan y que pensamos que van a salir adelante. Creo que Internet o Myspace facilita mucho las cosas, pero también aumenta la competencia y la visibilidad de que hay mucha gente. Parece que ahora la cosa se mueve más que nunca", a pesar de la crisis. "Al no haber futuro en las discográficas, los grupos deben moverse más".

Por eso, Atención Tsunami tiene claro que cada directo debe ser diferente, "queremos ofrecer algo extra por el esfuerzo de venir a vernos a los conciertos". 

Atención Tsunami + Copo. Sala Matisse: Campoamor, 60. Viernes, 22.30 h. 5 €. 

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

 

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos