"Los inmigrantes en España somos el chivo expiatorio en tiempos de crisis"

  • Hoy, 18 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Migrante.
  • Las asociaciones denuncian un recorte de sus derechos por la crisis.
  • Crítican el plan de retorno y dicen que será un "fracaso".
Inmigrantes ecuatorianos en España hacen cola par votar en las pasadas elecciones de su país.
Inmigrantes ecuatorianos en España hacen cola par votar en las pasadas elecciones de su país.
ARCHIVO
Inmigrantes ecuatorianos en España hacen cola par votar en las pasadas elecciones de su país.

Las asociaciones de inmigrantes en España no están hoy, Día Internacional del Migrante, para celebraciones. Consideran que estando el país inmerso en una grave crisis económica, la sociedad y el Gobierno les han convertido en "el chivo expiatorio".

En palabras de Raúl Jiménez, portavoz de Ruminahui, asociación que defiende los derechos de la población ecuatoriana en España, los inmigrantes están padeciendo las peores consecuencias de la recesión económica.

"Somos las principales víctimas de la destrucción del sector de la construcción y encima no tenemos las redes sociales de ustedes", explica Jiménez.

España es uno de los países con mayor tasa de inmigración de Europa y donde más inmigrantes extracomunitarios llegan. Y eso a pesar de que este año están llegando menos. En concreto, y sólo por mar, la diferencia es de un 22% de inmigrantes (3.700) menos que el año anterior, según los últimos datos de Interior.

Los 767 del plan retorno

En momentos de extrema necesidad, denuncian que la vulneración de sus derechos va a más. "Vemos con preocupación como se endurecen las políticas migratorias como la reagrupación familiar, se reduce la contratación en origen y  se quiere impulsar desde Europa una directiva de la vergüenza que permite la retención de inmigrantes por un tiempo máximo de 18 meses", lamentan.

El plan de retorno es y será un fracaso
Tampoco tienen precisamente halagos para la última medida del Ministerio de Trabajo de favorecer el

"Es y será un fracaso", sentencian. Según los datos oficiales, en el último mes 767 trabajadores extranjeros se han acogido al plan que permite regresar al país a los inmigrantes en paro cobrando de una tacada el subsidio.

Más agresiones racistas

"Ni en sueños llegarán a los 100.000 trabajadores", señala Jiménez. "No han tenido en cuenta nuestras opiniones y eso se nota". Según Ruminahui sí que hay interés en regresar por parte de los extranjeros en paro, pero las condiciones de la medida gubernamental no tienen en cuenta la realidad social y económica de los inmigrantes.

"Con 6.000 o 7.000 euros no se puede montar un negocio y vivir en Ecuador. Además, nos hacen pagar el viaje de regreso y no tienen en cuenta que tenemos aquí hipotecas u otras deudas". De los que se han acogido, unos 300 ecuatorianos,  dice que son "gente muy desesperada".

Las sociedad tampoco se libra del 'rapapolvo' de los inmigrantes en éste su día. Las asociaciones recuerdan que ellosya son el 10% de la población de España y son "personas que viven, trabajan, cotizan en este país" y sin embargo, "cada vez más sufren agresiones racistas, como las que hemos visto en el metro, en los cercanías o en los colegios públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento