Por la huella de los templarios en Río Lobos

  • Un relieve que se interponen entre la Meseta y el Sistema Ibérico.
  • Buitres, águilas, halcones y lobos en un paraje de acantilados.
  • La ermita de San Bartolomé, principal vestigio de la Orden del Temple.
Vista de la ermita de San Bartolomé desde la gruta.
Vista de la ermita de San Bartolomé desde la gruta.
Vista de la ermita de San Bartolomé desde la gruta.

Cuentan que el Cañón de Río Lobos es un lugar mágico, porque allí hay huellas de la presencia de los templarios y algunos misterios que envolvieron a esta orden por resolver.

El Cañón del río Lobos es un desfiladero de 14 km de longitud situado en la sierra de Nafría. El cañón, la diversidad de su fauna y el paisaje de cantiles son lo más destacable de la zona protegida. Es uno de los relieves que se interponen entre la Meseta Central y el Sistema Ibérico.

Su clima continental ha generado una vegetación de chopos, sauces y sabina albar, que conviven con el pino el quejigo y la encina.

En cuanto a su fauna, hay buitres leonados, águilas reales, hálcones... y entre los mamíeros, el lobo ibérico. También merecen atención los anfibios y reptiles.

La erosión provocada por las aguas ha hundido el lecho del río. Por las laderas del cañón, que pueden alcanzar los 100 metros de altitud, baja el agua de las fuentes con el color oxidado de las paredes. Existen numerosas rutas de senderismo marcadas y la posibilidad de adentrarse en alguna de las numerosas torcas, simas y cuevas que minan sus paredes.

Tres accesos diferentes

Los accesos al cañón se realizan desde tres puntos diferentes. Por la parte oeste, aguas arriba, se accede desde Hontoria del Pinar (Burgos), población a la que se llega por la carretera nacional N-234.

El segundo acceso se encuentra a 12 km del anterior, a mitad de recorrido, faltan 9km para la salida de Ucero, y es el llamado puente de los Siete Ojos y esta al lado de la carretera provincial SO-960 que une San Leonardo de Yagüe con Santa María de las Hoyas.

Al final del cañón se halla la entrada de Ucero que es la más concurrida ydonde se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Sobre Ucero, en la carretera SO-920, se encuentra el mirador de La Galiana que permite observar el parque desde el borde de los acantilados.

La zona más recorrida y conocida del parque es sin duda la del Colmenar de los frailes al pie de la cual se encuentra la ermita templaria de San Bartolomé.

Este área se encuentra a 3,5 km de la entrada de Ucero, en la explanada que se extiende frente a la Cueva Grande, enorme gruta que permanece siempre abierta y accesible.

La ermita de San Bartolomé

La ermita de San Bartolomé es una construcción románica del primer cuarto del siglo XIII con influencia de un incipiente gótico. Formaba parte de un cenobio templario del que sólo se conserva la capilla.

La vinculación con la Orden del Temple esta probada y junto a ella se abren misterios que quedan por resolver.

Esta ermita se halla a la misma distancia, en metros, de los límites más externos al este y al oeste de la Península Ibérica. La unión entre el punto de ubicación de esta ermita con otras iglesias templarias de la península forma una cruz de Malta, el símbolo de la orden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento