Unos 60.000 árboles de la capital están "enfermos" por falta de cuidados

  • Podas, obras y polución, principales enemigos de las plantas.
  • El Consistorio presenta un plan para plantar en alcorques vacíos.
  • La peor zona, las inmediaciones del Manzanares.
Un operario poniendo el pavimento filtrante en un alcorque. (ARCHIVO)
Un operario poniendo el pavimento filtrante en un alcorque. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Un operario poniendo el pavimento filtrante en un alcorque. (ARCHIVO)

Más de 75.000 árboles nuevos para el año que viene... pero otros 60.000 enfermos por falta de cuidados. Son las principales luces y sombras de la política de parques y jardines del Ayuntamiento de Madrid.

El Consistorio madrileño presentó este miércoles su campaña de arbolado para 2009. El objetivo es plantar cerca de 76.000 árboles nuevos en toda la ciudad, un 50% más que en 2008. Se unirían así a los más de 300.000 que ya hay en toda la ciudad. Un número significativo si no fuera porque el 20% (60.000) enferman por estar "mal cuidados", según Ecologistas en Acción.

Un alcorque, un árbol

Estos datos se dieron a conocer este miércoles durante la presentación de la campaña municipal Un alcorque, un árbol. El plan es un sistema de avisos telefónico y por Internet (a través del 010 o de www.unalcorqueunarbol.com) para que, cada vez que un vecino vea una alcorque (zanja en la que se planta un árbol) vacío, avise al Consistorio para que un equipo técnico vuelva a replantar "al poco tiempo".

Según Ecologistas en Acción, los principales enemigos de los árboles de la capital son la "poda indiscriminada", la polución y, ante todo, las obras, que provocan un serio daño a sus raíces por los continuos traslados a los que se ve sometida la planta o, directamente, su tala definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento