Las claves de la multimillonaria venta de Idealista a un fondo de inversión: 1.300 millones tras 20 años de vida

Idealista
Idealista
IDEALISTA - Archivo
Idealista

El fondo sueco EQT ha comprado la totalidad de las acciones de Idealista al fondo Apax Partners, así como al equipo directivo por un valor total de 1.300 millones de euros. La puja, en la que han participado varios fondos de inversión, se trata de la compra más grande en España de una empresa online.

El fondo de inversiones Apax lleva cinco años en el accionariado tras una adquisición que situó a la empresa en un valor de 273 millones de euros. A día de hoy, dicho valor se ha multiplicado por casi cinco. En la puja de Idealista, finalmente ganada por Apax, han participado también otros fondos de inversión.

Se mantiene el equipo directivo

Jesús Encinar, presidente y fundador de la compañía, seguirá involucrado en la plataforma online tras la firma del acuerdo ya que seguirá al frente de la empresa acompañado de su equipo directivo.

Encinar ha remarcado la amplia experiencia y conocimiento de EQT acerca del sector inmobiliario y especialmente los anuncios clasificados online, función específica de Idealista. "Nos resultará sumamente útil y clave para nuestro éxito en el futuro", comentó sobre la presencia del fondo sueco en España e Italia.

La mayor compra de una empresa de Internet en España

La compra de EQT significa la mayor transacción ocurrida en España por valor de una empresa de internet o tecnológica como es Idealista. Se habían cerrado otros importantes tratos como el de Privalia por casi 500 millones de euros, Alienvault  por unos 600 millones pagados por el estaodunidense AT&T, o la venta de Deutsche Telekom por 550 millones de euros.

La venta de la totalidad de las acciones de Idealista supera las marcas anteriores, con la astronómica cifra de 1.300 millones de euros. En el caso de salidas a bolsa se puede encontrar otra de más envergadura: la de eDreams, grupo de agencias de viaje online.

Idealista en números

La plataforma online de anuncios inmobiliarios clasificados lleva en funcionamiento en España, su principal mercado por encima de Italia, desde el año 2000. El pasado año 2019 lo cerró con unos ingresos totales de 78 millones de euros y un beneficio neto de 23,3 millones. A estas cifras se deben añadir las de sus filiales.

La plataforma, creada en el año 2000, presta en la actualidad apoyo a 40.000 agentes inmobiliarios y recibe a 38 millones de visitantes mensuales únicos en el sur de Europa a través de una oferta de anuncios clasificados para el sector inmobiliario.

Satisfacción por ambas partes

La transacción, aunque ya se formalizó este jueves, todavía debe ser aprobada por la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC). Carlos Santana, director general de Private Equity en España de EQT Partners, se mostró satisfecho con la compra y aseguró que Idealista tiene potencial para seguir creciendo "a un ritmo acelerado" en España.

Destacó también que la nueva etapa busca consolidar su posición de liderazgo en otros países del sur del Europa como Italia, de la mano de Encinar y su equipo directivo. Encinar comentó que, tras cinco años de "una excelente relación" con Apax y sus socios, se muestra optimista con la nueva oportunidad que se abre con Idealista trabajando con uno de los fondos europeos "más respetados".

Por su parte, Bert Janssens, socio y codirector global de TMT en EQT Partners y asesor de inversiones de EQT IX, comentó que el portal y su adquisición representa para EQT "una inversión estratégica, que encaja perfectamente con el enfoque de EQT de invertir en empresas de alto crecimiento y asociarse con equipos de gestión de excelencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento