Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los préstamos que prometió Educación para estudiar másteres oficiales se hacen de rogar

  • Muchos estudiantes denuncian que los créditos del curso 2008/2009 no terminan de materializarse, pese a estar a mediados de diciembre.
  • La mayoría paga alguileres y facturas desde septiembre.
  • El Instituto de Crédito Oficial admite un parón en la tramitación.

Parece que la crisis afecta ya a todos los ámbitos, y la Educación tampoco se libra. Poco más de un año después de que el Ministerio de Educación y Ciencia pusiese en marcha los Préstamos Renta Universidad, destinados a titulados que quieran cursar un másteres oficial, los créditos del curso 2008/2009 no terminan de materializarse.

Muchos alumnos estamos ya en situación crítica, puesto que pagamos facturas y alquileres desde septiembre

Son muchos los estudiantes que denuncian que, a las puertas de la Navidad, aún no han recibido la notificación necesaria para tramitar el préstamo, notificación que debe llegarles a través del Ministerio de Ciencia e Innovación.

"Muchos alumnos estamos ya en situación crítica, puesto que pagamos facturas y alquileres desde septiembre", explica uno de los afectados en una carta dirigida a 20 minutos. " Insisto, es un préstamo ligado a renta futura, no es un regalo", añade.

Desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda (MEC) y encargada de tramitar la línea de crédito, reconocen que "ha habido un parón en la tramitación" por su parte. No obstante, insisten en que "ya se ha retomado".

Dos entidades para formalizar los préstamos

Entre las razones de dicho retraso, las fuentes consultadas insinuaban que no había ninguna entidad financiera dispuesta a formalizar los préstamos. "Ahora ya contamos con dos, el Banco Santander Central Hispano y Cajamar", afirman.

El Préstamo Renta Universidad es un préstamo sin intereses que pueden solicitar los estudiantes titulados que quieran cursar un máster reconocido por el MEC o de alguna de las universidades de los 46 países del Espacio Europeo de Educación Superior.

La cuantía será suficiente para pagar la matrícula y gastos personales del estudiante, que recibe un primer ingreso de 6.000 euros y unos pagos posteriores de 800 euros al mes durante un máximo de 21 meses y siempre durante el periodo de vigencia de la matrícula.

11 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ddd
11
Avatar genérico
Dice ser ddd, 18.12.2008 - 02.05h

Estoy alucinando un poco con los comentarios sobre este tema.

Primero: como siempre nadie se lee la noticia
Segundo: no creo que le den el préstamo sólo a extranjeros pues lo tiene más difícil ya que se pide residir en España desde hace al menos 3 años (Conozco a 6 personas a las que se lo han concedido, todas españolas. La única que no lo obtuvo era marroquí, y la razón por no residir en España)
Tercero: No lo estudiarán sólo los ricos o los hijos de, (yo no lo soy os lo aseguro y me lo han concedido). Es normal que dudéis viviendo en el país en el que vivimos pero LEER las condiciones, que son las mismas que luego se firman en el banco, NO HAY CONDICIONES, básicamente no tienes que dar explicaciones de nada. Pones tus datos, eliges un máster oficial, adjuntas la matrícula, y a esperar la notificación. En ningún momento te piden más información. (hay una encuesta pero no es obligatoria)
Cuarto: ¿Por qué esa obsesión con que no se deberían dar préstamos, y sí becas .... ? ¿tan malo es? ¿Sabes que es sin intereses, que se paga a partir de dos años que te concedan el préstamo, que sólo en el caso de que cobres 22.000 al año, y que incluso pueden cancelarlo si pasado un tiempo no llegas a esa cifra? ¿qué problema hay en pagar unos 100 euros al mes durante un tiempo si cobras 22.000 o más?
Quinto y último: Esta medida lleva ya mucho tiempo implantada y funciona muy bien. ¿por qué no iba a funcionar aquí? Al que no tiene se le presta, mientras justifique sus estudios, y cuando pueda, lo paga.

No se financia vagos, ni ricos. Que os lanzáis sin leer.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos