Absuelven a los acusados de injuriar al Rey por el montaje del oso 'Mitrofan'

  • El juez Vázquez Honrubia ha absuelto a los dos humoristas gráficos Josetxu Rodríguez y Javier Ripa y al articulista Nicola Lococo.
  • "Por poco, por muy poco no se ha traspasado la línea de la libertad de expresión", añadió el magistrado de la Audiencia Nacional.
  • El fiscal pedía para los tres imputados una multa de 10.800 euros.
El fotomontaje del Rey y el oso 'Mitrofan'. (ARCHIVO)
El fotomontaje del Rey y el oso 'Mitrofan'. (ARCHIVO)
ARCHIVO
El fotomontaje del Rey y el oso 'Mitrofan'. (ARCHIVO)

El juez de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, ha absuelto a los dos humoristas gráficos Josetxu Rodríguez y Javier Ripa y al articulista Nicola Lococo del delito de injurias graves a la Corona por la publicación en octubre de 2006 de un montaje fotográfico sobre la caza del oso 'Mitrofan' por parte del Rey Juan Carlos.

El fiscal pedía para los tres una multa de 10.800 euros por haber imputado al Rey el "carácter de alcohólico".

Hay dudas razonables para entender que incurrieron en un delito de injurias

Vázquez Honrubia que adelantó el fallo "in voce" (sentencia antes de realizarla por escrito) al término de la vista admitió que hay "dudas razonables para entender que los acusados incurrieron en un delito de injurias a la Corona".

"Por poco, por muy poco no se ha traspasado la línea de la libertad de expresión", concluyó el magistrado.

Durante sus declaraciones, tanto el articulista como los dos humoristas gráficos aseguraron que en ningún caso su intención era insultar al Rey y alegaron que su objetivo era hacer humor de un hecho recogido por otros medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento