Los españoles, entre los europeos más favorables a la fecundación in vitro

  • Así lo afirma un estudio sobre biotecnología de la Fundación BBVA.
  • Los 15 países analizados la consideran una técnica más que aceptable para combatir los problemas de infertilidad.
  • La aceptación baja bastante cuando sirve para que una mujer mayor de 45 años se pueda quedar embarazada.
  • El rechazo es común cuando se utiliza para elegir el sexo del bebé.
  • ENCUESTA: ¿Qué uso de la fecundación in vitro es más adecuado?
Procedimiento de fecundación in vitro.
Procedimiento de fecundación in vitro.
ARCHIVO
Procedimiento de fecundación in vitro.

Los españoles consideran que las técnicas de reproducción asistida son una alternativa "claramente aceptable" para hacer frente a problemas de infertilidad, salvo cuando se utilizan para elegir el sexo del bebé o para que una mujer mayor de 45 años se quede embarazada.

Según el Segundo Estudio Internacional sobre Biotecnología de la Fundación BBVA, los ciudadanos de las sociedades avanzadas perciben las técnicas de reproducción asistida en general, y la fecundación in vitro en particular, como alternativas más que aceptables para combatir la infertilidad. De hecho, en una escala de aceptación de cero a diez puntos, 12 de los 15 países analizados en la encuesta conceden más de siete puntos a las parejas que recurren a la fecundación "in vitro" por

problemas de infertilidad (7,2 puntos en el caso de España).

Cuando esta clase de fecundación se utiliza para seleccionar un embrión sano y compatible que permita
curar a un hermano con una enfermedad genética, la puntuación media otorgada en los quince países consultados es de 6,5 puntos (7,3 en el caso de España).

Prácticas rechazadas

En los 15 países en los que se ha llevado a cabo la encuesta, la aceptación baja bastante cuando la fecundación in vitro sirve para que una mujer mayor de 45 años se pueda quedar embarazada. Esa hipótesis sólo consigue el aprobado en tres de los quince países consultados (5,4 puntos en España).

Por último, cuando la fecundación in vitro se utiliza para seleccionar el sexo del bebé el valor baja de los tres puntos en prácticamente todos los países y España obtiene 3,4 puntos.

Los datos de la encuesta se han obtenido de una muestra de 1.500 personas mayores de 18 años de doce países europeos: Alemania, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Reino Unido, Suecia, Austria y República Checa, y tres extracomunitarios: Estados Unidos, Japón e Israel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento