Mil familias jóvenes de Tres Cantos se sienten estafadas con sus pisos protegidos

  • Optaron a pisos de 70 metros y 441 euros de alquiler.
  • Tras el sorteo, las casas son más pequeñas y más caras.
  • "Hemos sido engañados", dice un afectado.

"Casas de 70 metros cuadrados más garaje y trastero, en régimen de alquiler (441 euros al mes) con opción a compra por menos de 120.000 euros pasados siete años". Hace un año, el Ayuntamiento de Tres Cantos (PP) anunciaba así una promoción de 1.000 pisos protegidos en el norte del municipio dentro del Plan Joven de la Comunidad. Pero la realidad de esas viviendas ha resultado ser distinta.

Me gustaría formar una familia, ¿pero dónde meto a mis hijos? ¿En el trastero?

Muchos jóvenes se presentaron al sorteo de marzo de 2007 motivados por esas condiciones. Pero ahora, con el piso ya conseguido, se han llevado una sorpresa: las casas medirán entre 45 y 55 metros, su alquiler costará 506 euros al mes y su compra saldría, como mínimo, por 142.000 euros, según denuncian los adjudicatarios y la oposición.

"Han faltado a lo comprometido y juegan con las expectativas de mil jóvenes", dice Alberto, un afectado que escribió a 20 minutos. "Me gustaría formar una familia, ¿pero dónde meto a mis hijos? ¿En el trastero?", se queja Iván. Por su parte, Rubén resume el sentimiento de todos ellos: "Hemos sido engañados". Cientos de vecinos han presentado un recurso de reposición ante el Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo, Jesús Moreno, alega que "las bases dejaban claro que los 70 metros eran un máximo, no que se fueran a tener esa medida". También justifica que la subida de precio "no la controla el Ayuntamiento, sino que se aplica la actualización del módulo aprobada por el Gobierno y la Comunidad".

"Se quiso confundir"

La oposición añade que "se quiso confundir dando a entender que tendría esos metros", según la edil socialista, Lidia Martínez. El portavoz del PSOE, Miguel Aguado, habla de "fraude político" y pide que se amplíe el suelo o se construyan más plantas para ganar metros en los pisos.

Dinos si te han engañado con tu piso protegido

Envíanos un correo electrónico a zona20@20minutos.es o un SMS al 690 20 20 20
Mostrar comentarios

Códigos Descuento