El Bilbobus tendrá cámaras y grabarán todo su interior

  • El sistema de vigilancia funcionará en 2009 en todos los buses.
  • Las nuevas unidades ya lo tienen instalado. Serán la caja negra de los vehículos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

La seguridad a través cámaras de vigilancia llega también a los autobuses. Ya observan lo que ocurre en transportes como el metro, en diversas calles de Bilbao o en edificios públicos. Y a lo largo de 2009, un sistema de videovigilancia también grabará todo lo ocurre en el interior de las unidades de Bilbobus.

El objetivo: evitar, sobre todo, agresiones a los conductores. Y aunque las cámaras registraran todo lo que ocurre en los buses mientras están en marcha, las imágenes grabadas sólo se "visualizarán en el caso de incidentes", según han explicado fuentes del Ayuntamiento de Bilbao a 20 minutos.

Es decir, se pretende que el sistema de videovigilancia sea la "caja negra del autobús" y no una manera de controlar a los viajeros. Estas cámaras, sin embargo, no captarán imágenes de los conductores.

Podrán ver, ante una posible reclamación, si un pasajero se ha caído al bajar por un movimiento del bus, por ejemplo
"A ningún trabajador le gustaría", dicen los autobuseros. Así, en cada bus habrá dos aparatos que grabarán el interior. Con un objetivo ojo de pez (abarca una gran cobertura de un vistazo)
podrán observar el interior del bus desde un extremo al otro.

Incluso, llegarán al exterior de los buses. "Podrán ver, ante una posible reclamación, si un pasajero se ha caído al bajar por un movimiento del bus, por ejemplo", explica Mikel González», conductor y miembro del Comité de Empresa.

Los autobuseros, de hecho, están de acuerdo con este sistema, con el que quieren que se eviten agresiones como el apuñalamiento a un compañero hace dos años, pero piden algo más: que los buses traigan de serie una mampara que proteja al conductor.

MANTIENEN LA HUELGA PARA EL DÍA DE SANTO TOMÁS

Si no hay acuerdo a lo largo de esta semana , los conductores de Bilbobus harán huelga el próximo sábado, cuando se celebra en Bilbao el mercado de Santo Tomás, para mejorar sus condiciones laborales.

Según el comité de empresa, los trabajadores están dispuestos a prolongar los paros a diversas jornadas de 2009. El próximo sábado, según las previsiones, más de 120.000 personas se concentrarán en torno a El Arenal y la plaza Nueva.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento