Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Una pareja de lesbianas gana legalmente el derecho a ser madres biológicas de su hijo

  • Una de ellas aportará los genes.
  • La otra aportará la gestación.
  • La petición fue discutida a principios de diciembre por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, que les dio la razón.

Una pareja de lesbianas que lo había solicitado de forma oficial podrá tener en España un bebé del que ambas serán madres biológicas, una como gestante y la otra aportando sus genes.

Para ello, sólo será necesario fertilizar un óvulo de una de ellas con esperma de un donante anónimo e implantar el embrión resultante en el útero de la otra mamá. A muchos quizá les parecerá otro milagro científico, pero es nada menos que un avance social.

La pareja manifestó en una solicitud oficial su deseo de tener un hijo del que ambas fueran madres biológicas, para lo que adujeron un vacío legal en la Ley de Reproducción Humana Asistida, de 2006, que discrimina los derechos de las parejas de mujeres homosexuales respecto a las parejas heterosexuales.

Hubo un tenso y largo debate antes de tomar esta resolución

La petición de la pareja fue discutida a principios de diciembre por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida órgano consultivo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, informa Público.

Este organismo dio la razón a las dos futuras madres, al dictaminar que no existe ningún impedimento legal para que las técnicas de reproducción asistida puedan ser utilizadas por parejas homosexuales de mujeres.

A juicio de la Comisión, dado que esta ley autoriza la donación de gametos del marido a la mujer, de igual manera debe autorizarse entre personas del mismo sexo unidas por vínculo matrimonial o relación de afectividad análoga a la conyugal.

La resolución del Consejo beneficiará no sólo a las dos mujeres, sino también a cualquier otra pareja de lesbianas que desee lo mismo, dado que la argumentación jurídica proporcionada por los expertos no deja margen a interpretaciones.

Tras un largo e intenso debate en el que participó la práctica totalidad de los 27 miembros presentes, la decisión se tomó por mayoría. La resolución, no vinculante, será enviada próximamente a las consejerías de sanidad de todas las comunidades autónomas, para que la tengan en cuenta en caso de recibir una solicitud de este tipo de intervención.

La participación de un padre biológico sigue siendo necesaria en este caso, pero deberá seguir siendo anónimo. Una de las condiciones que establece la legislación para que una fecundación in vitro pueda aprobarse es que el donante de los gametos masculinos, cuando no es el marido de la madre, proceda de un banco de semen.

573 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ZASE
1
Avatar de ZASE
ZASE, 14.12.2008 - 17.32h

    ESTO ES LO CONTRARIO A GENERACION.

    SE LLAMA DEGENERACION.

    Ya no puede recibir valoraciones -27
    2 Comentario oculto Leer comentario
    jeroBenferri
    2
    Avatar de jeroBenferri
    jeroBenferri, 14.12.2008 - 17.33h

      Esto ya se pasa de castaño oscuro

      Ya no puede recibir valoraciones -8
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Lesbiano
      3
      Avatar genérico
      Dice ser Lesbiano, 14.12.2008 - 17.35h

      Vamos que una pone los óvulos, la otra el útero y el esperma de un donate anónimo......posiblemente inmigrante......marroquí o sudamericano.

      Ustedes mismas.

      Ya no puede recibir valoraciones -14
      4 Comentario oculto Leer comentario
      elguerrerodelasfal
      4
      Avatar de elguerrerodelasfal
      elguerrerodelasfal, 14.12.2008 - 17.35h

        genial

        Ya no puede recibir valoraciones -6
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser HORREUR
        5
        Avatar genérico
        Dice ser HORREUR, 14.12.2008 - 17.35h

        SIN COMENTARIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

        Ya no puede recibir valoraciones -9
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser el mendas
        6
        Avatar genérico
        Dice ser el mendas, 14.12.2008 - 17.36h

        que asco de homo-sexuales...de verdad que asco
        la pobre vida de esa criatura con los tutores enfermos

        Ya no puede recibir valoraciones -29
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Frank
        7
        Avatar genérico
        Dice ser Frank, 14.12.2008 - 17.36h

        Y? Esto es lo más normal del mundo.

        Una pareja que quiere tener hijos biológicos, como cualquier otra.

        Bienvenidos al siglo XXI, el del amor, respeto, igualdad y libertad.

        Ya no puede recibir valoraciones +9
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser lk
        8
        Avatar genérico
        Dice ser lk, 14.12.2008 - 17.36h

        pobre crio no sabra que es una familia de verdad

        Ya no puede recibir valoraciones -25
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Esteban Rosador
        9
        Avatar de Esteban Rosador
        Esteban Rosador, 14.12.2008 - 17.37h

          La moral católica, gestada en tribus seminómadas israelitas de hace 3000 años, está completamente caduca. Es ridícula la pretensión de que nos sirva de guía, como quiere el vaticano.

          ¡Salud y estado laico!

          Ya no puede recibir valoraciones +12
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser ALUCINANTE
          10
          Avatar genérico
          Dice ser ALUCINANTE, 14.12.2008 - 17.37h

          ESTAS SON COMO EL TIO QUE PUEDE PARIR..................

          Ya no puede recibir valoraciones +11

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos