Cayo Lara: "Si la situación económica sigue así, deberá haber una huelga general"

  • Ocho años después, un comunista es elegido coordinador general de IU.
  • Sustituirá a Llamazares al frente del partido.
  • Cayo Lara representa el ala menos dura del PC.
  • Lara ha alcanzado el 55% de los votos del Consejo Político.
  • ENCUESTA: ¿Es necesaria una huelga general?
Más vídeos de España en 20minutos.tv

Después de una Asamblea Federal fallida y cuatro semanas de intensos contactos entre las distintas corrientes, Izquierda Unida ha elegido al dirigente del PCE Cayo Lara -coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha- nuevo coordinador general de esta federación en sustitución de Gaspar Llamazares.

El comunista se ha alzado finalmente con el puesto tras una jornada en la que los "llamazaristas" han retirado al candidato Eberhard Grosske, para no "quemar" a este dirigente balear y para evitar ser culpados de una división que hubiera provocado que el nuevo líder de IU fuera elegido por escaso margen.

Ya es hora de pasearnos a cuerpo
El nuevo coordinador general de IU ha hecho un llamamiento a la
huelga general durante su primer discurso como líder de la coalición de izquierdas. A su juicio, la movilización será necesaria "si se continúa así" en la
política económica. Lara ha querido dejar claro que si la situación "continúa así, deberá haber una huelga general", pero "no como un fin en sí mismo, sino para decirles a los poderosos que por aquí no vamos más a ningún camino".

Se trataría de una
protesta pacífica y masiva, ha continuado Lara, quien cree que ha llegado el momento de converger y de salir a la calle, porque "ya es hora de pasearnos a cuerpo".

También ha dicho que "el PP y el PSOE
representan lo que nosotros no queremos ni nos gusta, el neoliberalismo, el sistema capitalista que
es la causa de la crisis"; en su intervención, Lara ha pedido trabajar por la "
refundación" de Izquierda Unida, pero "trabajando, estando en la calle" con los sindicatos y con los ciudadanos. 

Un mes de negociaciones

Se pone así fin a un mes de negociaciones en el que las corrientes han querido apurar hasta el último momento con la esperanza de llegar al Consejo Político Federal con una candidatura de consenso que lavase la imagen de desunión y de luchas internas que surgió tras la Asamblea Federal del 15 y 16 de noviembre.

El presidente de la mesa que ha dirigido el debate del Consejo Político ha informado del resultado de la votación, al que, además de Lara, aspiraba el senador Joan Josep Nuet. De los 180 integrantes del Consejo Político, 167 han ejercido su derecho al voto, y de ellos, 92 han apoyado al candidato auspiciado por el PCE, lo que supone el 55,08 por ciento.

Nuet -el otro candidato perteneciente la la Tercera Vía- ha logrado 29 votos, un 17,35 por ciento, mientras que el total de votos en blanco ha sido de 46, un 27, 54 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento