Brown quiere interrogar a los terroristas de Bombay y anuncia ayudas para Pakistán

El primer ministro británico, Gordon Brown. (AGENCIAS)
El primer ministro británico, Gordon Brown. (AGENCIAS)
AGENCIAS
El primer ministro británico, Gordon Brown. (AGENCIAS)

La Policía británica podría pedir a Pakistán poder escuchar a cualquier sospechoso de los ataques terroristas de Bombay, que tuvieron lugar el pasado 26 de noviembre y que costaron la vida a casi 200 personas , una de ellas de nacionalidad británica.

El primer ministro británico, Gordon Brown, se ha reunido con su homólogo indio, Manmohan Singh, para dialogar sobre la situación de seguridad en la región y la lucha contra el terrorismo, tras los atentados de Bombay.

Después visitar el sábado por sorpresa Afganistán, la llegada de Brown a la India y su posterior viaje a Pakistán tienen como objetivo calmar las tensiones entre las dos potencias nucleares vecinas, agudizadas debido a las acusaciones indias de que grupos paquistaníes perpetraron la masacre. Brown también acusó al grupo integrista paquistaní Lashkar-e-Toiba (LeT) de ser el responsable de los atentados de Bombay, como afirma la India.

"Sabemos que el grupo responsable es el Lashkar-e-Toiba (LeT), y que (Pakistán) tiene muchas cosas que responder", aseveró el primer ministro, poco antes de partir hacia Islamabad, según recogen los medios indios.

Los policías británicos quieren interrogar a cualquiera que sea sospechoso en Pakistán de estar implicado en los atentados de Bombay, dentro de la investigación del asesinato de un hombre de negocios anglo-chipriota, que murió durante los ataques contra ciudadanos occidentales en los hoteles de Bombay.

Nueva Delhi exige que Pakistán le entregue a 40 presuntos terroristas, sospechosos de los atentados, algo a lo que se niega Pakistán que ha prometido juzgarlos si están realmente implicados. El único de los 10 asaltantes detenidos, Azam Amir Kasav, confesó pertenecer al grupo terrorista paquistaní Lashkar-e-Toiba (Let) y que su objetivo era hacer volar los hoteles y perpetrar un 11-S indio.

En los últimos días, Islamabad ha detenido a decenas de personas sospechosas de pertenecer a dicho grupo terrorista prohibido desde 2002 o a una fundación caritativa considerada como su ala pública. La Policía británica ha pedido también a La India poder interrogar al miembro del comando que sobrevivió a los ataques. Al mismo tiempo, el premier británico prometió a Pakistán 9 millones de dólares (unos

7 millones de euros) como parte de un "completo programa antiterrorista". Gran Bretaña y Pakistán trabajarán juntos en el marco de un nuevo acuerdo que "asegure que se hace todo lo posible para que los terroristas no cuenten con refugios seguros" en el país asiático, dijo Brown tras reunirse con el presidente paquistaní Asif Ali Zardari.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento