Estas son las medidas para que el uso del transporte público sea seguro

El Metro de Barcelona
El Metro de Barcelona
@TMB - Archivo
El Metro de Barcelona

La vuelta a la normalidad y la llegada de septiembre en este año tan atípico obliga a cambiar algunas costumbres, aunque en tantas otras es imposible hacer cambios. Una de ellas es el uso del transporte público. 

Pese al rechazo inicial tras el fin del estado alarma, que coincidió también con los meses de verano, se ha detectado un repunte de los usuarios del transporte público. Y es que para miles de personas es la manera más rápida, sencilla y barata de ir al trabajo o a los centros educativos diariamente. 

Pero este año, la vuelta a la normalidad que siempre trae consigo septiembre y, por tanto, la vuelta al metro o al autobús deberá hacerse con un añadido de precaución y prevención para evitar contagios. 

Más allá del uso obligatorio de la mascarilla, el Ministerio de Transporte ha redactado una serie de normas e indicaciones para que los medios públicos sigan siendo seguros:

  1. No utilizar el transporte público si se tienen síntomas, se está diagnosticado de Covid o se están esperando los resultados. 
  2. Evitar los desplazamientos si no son estrictamente necesarios.
  3. Es mejor desplazarse a pie, en bicicleta o en cualquier otro modo de transporte individual.
  4. Hay que consultar los horarios antes de salir de viaje e informarse sobre servicios reducidos, paradas suprimidas y estaciones cerradas.
  5. Evitar el transporte público si pertenece a un grupo de riesgo.
  6. Evitar las horas punta siempre que sea posible.
  7. Evitar pagar en efectivo y utilizar preferiblemente las máquinas de auto venta y el pago con tarjeta bancaria.
  8. Hay que evitar hablar con otros usuarios o por teléfono, así como comer.
  9. Hay que tratar de mantener la distancia social en las colas y en los vagones o autobuses. También hay que dejar espacio suficiente para subir y bajar. 
  10. Hay que prestar atención a la señalización, a los avisos por megafonía y a las indicaciones de los conductores y del personal de seguridad. 
  11. Mantener una buena higiene de manos: lavarse bien las manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico.
  12. Permanecer en la estación el tiempo mínimo imprescindible.

Respetando estas pautas se pueden prevenir contagios, aunque desde las diversas administraciones se aconseja cambiar el medio de transporte público por la bicicleta, los VMP o las motos o teletrabajar si existe la opción para ello. 

Además de estas medidas, cabe recordar la importancia de mantener la distancia social también en las rutinas cotidianas y fuera del trabajo, así como reducir el número de personas con las que se está en contacto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento