El camino de los baches lleva a Barqueros

  • 20 minutos ha pasado una mañana en la pedanía murciana.
  • Es de los pocos rincones de la Región con paro cero.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

A unos 23 kilómetros del casco urbano de Murcia se encuentra la pedanía de Barqueros (993 habitantes), una de las más alejadas del bullicio de la capital. Una carretera comarcal (C 1) llena de baches y curvas es el único acceso a ella y el principal problema y reivindicación de sus vecinos.

"La calzada une a la pedanía con Alcantarilla y con el casco urbano de Murcia, pero es demasiado estrecha y peligrosa. Tienes que ir despacio por si viene un camión", cuenta Antonio Belchí, responsable de los socialistas en la pedanía.

Esta única carretera es muy frecuentada por ciclistas porque la pedanía invita a hacer deporte en contacto con la naturaleza. "Sale mucha gente con la bici. Aquí hay mucha tranquilidad y la gente hace senderismo, motocross...", explica un vecino, Manuel Muñoz.

El alcalde pedáneo, Diego Martínez (PP), asegura que las obras de arreglo de la carretera ya se han licitado y se ejecutarán en 2009.

Faltan suelo para viviendas

Barqueros goza de pleno empleo. "Aquí la mayoría de la gente es autónoma. Vas a buscar un obrero y no lo encuentras", dice Benito Martínez.

Pero, a pesar del espíritu emprendedor de los vecinos de la pedanía, Barqueros no cuenta con suficiente suelo industrial ni zonas para construir viviendas.

"Los dueños de mi empresa son de la pedanía y han tenido que instalar la fábrica en Alhama de Murcia porque aquí no hay un polígono industrial", dice María Teresa Martínez, otra vecina.

Ocurre lo mismo con la vivienda. Hay un plan parcial aprobado para que se construyan nuevas casas, pero la crisis económica y el frenazo de la construcción no invitan a su inicio y los jóvenes optan por ir a vivir a otras localidades cercanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento