Sólo la detención de Esparza Luri en 2004 ha permitido encarcelar a 50 etarras más

  • Un policía galo ha detallado su investigación en un juicio.
  • En su informe se detallaban los presupuestos que manejaba ETA.
  • Se ha detenido ya a 50 de los 60 que se identificaron.
Uno de los operativos policiales contra ETA (AGENCIAS).
Uno de los operativos policiales contra ETA (AGENCIAS).
AGENCIAS
Uno de los operativos policiales contra ETA (AGENCIAS).

El desmantelamiento del aparato logístico de ETA que dirigía Félix Ignacio Esparza Luri hasta su detención en abril de 2004 ha permitido detener a medio centenar de etarras que representan entre un tercio y un cuarto de los activistas de la banda en Francia, según dijo hoy un responsable antiterrorista.

Jérôme Broglio, oficial de la Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista (UCLAT) de Francia, destacó este viernes ante el Tribunal Especial de lo Criminal de París que juzga a Esparza Luri y a otros diez supuestos miembros del aparato logístico lo fructíferas que han sido las operaciones de desarticulación de esas estructuras etarras.

"Llegamos a identificar a unos 60 activistas, y de ellos unos 50 han sido detenidos", lo que supone "casi un cuarto o un tercio de los que vivían en la clandestinidad en Francia", indicó Broglio al ser interrogado por el presidente del tribunal, Jean-Pierre Getti.

Pagos nacidos de la extorsión

En su crónica de los hechos indicó que Esparza Luri, que había asumido la dirección de la estructura logística de ETA tras la caída de su predecesor, Asier Oyarzábal, en septiembre de 2001, contaba con "un presupuesto mensual de unos 50.000 euros", según los documentos que se le decomisaron.

"Los fondos procedían directamente del aparato financiero", dijo, aunque agregó que también hay una serie de documentos que demuestran que Esparza Luri recibió directamente dos cantidades de 18.000 y 24.000 euros obtenidos del cobro del "impuesto revolucionario" a empresarios.

También, añadió, hay recibos de ese etarra para otro empresario que abonó 12.000 euros en 2002 de los 36.000 que le exigía la organización terrorista. En estos documentos se sustenta la acusación de extorsión de fondos que pesa sobre ese etarra -arrestado el 2 de abril de 2004 en Sant Paul de Dax-, el único de los 11 ahora juzgados al que se le acusa de ese cargo.

El papel de cada uno en el aparato logístico

Broglio también señaló que otras pruebas muestran que Esparza Luri formaba parte del comité ejecutivo de ETA -la máxima instancia de decisión, de la que tenía documentos en su poder-, y que además de ser jefe del aparato logístico tenía la responsabilidad de dos misiones: el servicio de correo interno de la banda y la centralización de las cuestiones de seguridad.

El policía antiterrorista galo explicó, a partir de las pruebas conseguidas, cuál era el papel de cada uno de los imputados en el aparato logístico:

  • En concreto, indicó que la casa de Chatellerault (centro de Francia) donde fueron capturados José Luis Campo Barandiarán, Inocente Soria Valderrama e Íñigo Elizegi Erbiti el 16 de abril de 2004 era "un verdadero laboratorio" con "miles de componentes electrónicos" para fabricar artefactos explosivos.
  • También reseñó que Claude Recart, de nacionalidad francesa, detenido el 30 de julio de 2003 en una casa de Cahors (sur) junto a Juan Miguel Illarramendi Zabaleta y José Cándido Sagarzazu Gómez, había dado cuenta a Esparza Luri en varios correos de sus "relaciones conflictivas" con sus compañeros de célula terrorista.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento