Inflación del 1,8% en las Islas: baja el transporte, y se encarecen vestido y calzado

  • El IPC interanual del país es del 2,4%.
  • Baleares se sitúa con el 2,2% entre las regiones con menor subida.
  • La inflación de 2008 en las Islas es del 1,8%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA
Vestido y calzado subieron en noviembre un 6,6%.
Vestido y calzado subieron en noviembre un 6,6%.
dailyflatrental.com
Vestido y calzado subieron en noviembre un 6,6%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Baleares un 0,4% en noviembre, situándose la inflación de 2008 en el 1,8% y la tasa interanual del IPC (últimos 12 meses) en el 2,2%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, las principales caídas en los precios en noviembre proceden de la enseñanza (-6,9%), el transporte (-4,1%) y ocio y cultura (-0,6%), mientras que las subidas se registraron en vestido y calzado (6,6%), precios del menaje (0,4%) y las bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%).

En términos interanuales, registraron aumentos las rúbricas de vivienda (5,9%), hoteles, cafés y restaurantes (4,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,2%) y menaje (3%), mientras que en sentido opuesto, los precios cayeron en enseñanza (-1,5%) y medicina (-0,8%).

A nivel nacional, el IPC bajó cuatro décimas en noviembre respecto al mes anterior, y la tasa interanual cayó 1,2 puntos, hasta el 2,4%, gracias al abaratamiento de los carburantes y de gran parte de los alimentos, como la leche, el queso, el pan, las legumbres y el aceite.

Baja la inflación en toda España

La inflación mensual bajó en todas las comunidades. Los descensos más elevados correspondieron a Canarias y Castilla-La Mancha, que redujeron sus precios seis décimas, seguidas de Aragón, Castilla y León, Valencia, Extremadura, Galicia y Madrid, en las que la inflación cayó cinco décimas.

En tasa interanual, las mayores subidas, con un 2,7%, las registraron Asturias, Canarias, País Vasco y Melilla, seguida de Aragón, La Rioja y Ceuta (+2,6%), Cataluña (+2,5%), Valencia y Madrid, que igualaron la media nacional del 2,4%, Cantabria (+2,3%), Andalucía, Baleares, Extremadura, Galicia y Murcia (+2,2%), Castilla y León y Navarra (2,1%) y Castilla-La Mancha (+2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento