Cae un 22% el número de inmigrantes llegados en patera respecto a 2007

  • En estos 11 primeros meses del año han llegado unas 15.000 personas, mientras en el mismo periodo del año pasado llegaron unas 19.000.
  • En 2006 llegaron casi 38.000 inmigrantes.
Algunos de los inmigrantes que han llegado en cayuco. (EFE)
Algunos de los inmigrantes que han llegado en cayuco. (EFE)
EFE
Algunos de los inmigrantes que han llegado en cayuco. (EFE)

La llegada de inmigrantes a España en patera se ha reducido en más de un 22% respecto al año anterior, cuando llegaron unas 19.000 personas, es decir, este año han llegado 3.745 menos para un total aproximado de 15.000, según los datos de los primeros once meses del año. En declaraciones a los periodistas, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha aportado estas cifras antes de la clausura del congreso "Inmigración, Empresa y Gestión de la Diversidad", que se ha celebrado en el palacio de Exposiciones de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería).

Este descenso en la entrada de inmigrantes por vía marítima registrado en el ámbito nacional se ha acentuado en la provincia de Almería, donde las llegadas de inmigrantes en patera se han reducido en un 47% entre enero y noviembre de este año, lo que se traduce en 1.144 personas menos que en 2007.

"Todavía se pueden optimizar estos trabajos"

Rumí ha subrayado que, al descenso registrado durante este ejercicio en esta materia, se suma el del año anterior, cuando la llegada de pateras fue inferior en un 50% con respecto a 2006, cálculo según el cual llegaron casi 38.000 personas. Ante estos datos, Rumí ha celebrado la

"eficacia" de las medidas implementadas por el Gobierno en esta materia, entre las que ha destacado la colaboración con países como Marruecos, Senegal, Mauritania o Gambia.

La labor realizada "está dando sus frutos", ha dicho la secretaria de Estado, que ha afirmado que el Gobierno apuesta por "optimizar todavía más estos trabajos" en tanto sigan llegando cayucos, pateras y personas que "arriesgan su vida" e incluso la pierden durante la travesía a España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento