Minas Papadopoulos: "Cuando disparas en analógico fantaseas sobre el resultado"

Autorretrato del fotógrafo griego Minas Papadopoulos.
Autorretrato del fotógrafo griego Minas Papadopoulos.
Minas Papadopoulos
Autorretrato del fotógrafo griego Minas Papadopoulos.

Edad 32 años.

Nació y vive en Tesalónica (Grecia), «un cruce de caminos entre el este y el oeste, entre el mar y las montañas».

Trabaja como profesor de Nuevas Tecnologías.

Hace fotos analógicas y las posproduce con software digital.

Admira a Friedrich Nietzsche.

Minas Papadopoulos opina que para hacer fotos es necesaria la constancia: «Disparas y disparas y al final del día llegas a una conclusión».

www.flickr.com/photos/minas_papadopoulos

¿Tres adjetivos? «Suave, cínico, penumbroso». ¿Sustantivos? «Lobo, culpa, soneto». ¿Verbos? «Ajustar, permitir, pensar». Facetas múltiples. Minas Papadopoulos usa la cámara como arma incruenta. Sale al mundo a cazar. No lo hace para ganarse la vida -trabaja como docente y no confía en que sus fotos puedan darle de comer en estos tiempos de bombardeo de imágenes-, sino para entenderse a sí mismo. Las balas son contra el peor enemigo, la psique, sobre todo la de uno mismo. «Ver el mundo con ojo fotográfico alimenta nuestra sensación de poder en un mundo que vive instalado en el miedo», afirma.

¿Se atrevería a definir la fotografía?

La luz y su ausencia. Un proceso alquímico que se desarrolla sobre partículas de plata y permite probar nuestras existencias, experiencias y pensamientos.

¿Es un camino de búsqueda personal?

Solía pensarlo: una habilidad para autoexplorarnos... Ahora creo que la fotografía es un arte cuyos potenciales debemos explotar antes que una forma de exorcizar nuestros demonios. La realización personal y la curación llegan durante ese proceso.

Dicen que el fotógrafo es un «emisario de su propia tristeza». ¿Está de acuerdo?

Me gustaría contestar que no, pero es una verdad que intentamos ocultar.

¿Es posible ganar dinero con las fotos?

Todo el mundo lleva una cámara encima en estos tiempos. Nos bombardean las imágenes mediocres e Internet se ha convertido en un almacén gratuito... No pienso en el dinero. Tengo un trabajo. Las fotos son parte de mi vida... Ojalá tuviese más tiempo y alguien me pagase por escuchar música y ver películas.

Analógico contra digital, ¿en qué bando se sitúa?

Me gusta hacer fotos en analógico y tratarlas en digital. Estoy en contra de los defensores a ultranza de lo digital porque es más barato. Cuando disparas en analógico te concentras en la luz, la composición, el objeto... Además, me encanta esperar, fantasear sobre el resultado de una foto. Y me gustan la química, el grano de la película... Me gusta lo tangible.

Puedes ver una selección de su trabajo en esta fotogalería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento