Francisco: "Los empresarios prefieren coger a los inmigrantes porque les pagan menos"

  • Francisco Orta, de 43 años, se encuentra en el paro y "busca lo que sea".
  • Asegura que perdió su trabajo de soldador "por los inmigrantes".
  • Indica que las ofertas de empleo son "espantosas".
Francisco Orta tiene dos hijas de 20 y 13 años. (CEDIDA).
Francisco Orta tiene dos hijas de 20 y 13 años. (CEDIDA).
CEDIDA
Francisco Orta tiene dos hijas de 20 y 13 años. (CEDIDA).

Francisco Orta vive en estos momentos una situación complicada. Con 43 años, se encuentra en el paro y busca trabajo desesperadamente para poder mantener a su familia y para terminar, de una vez por todas, con unos meses que se han complicado demasiado. Sin embargo, "es muy jodido encontrar pronto una solución".

Las ofertas de empleo son espantosas

Este barcelonés siempre ha sido soldador y, enfadado, culpa a los inmigrantes de su pérdida de empleo. Cuenta Francisco que cobraba alrededor de 1.200 euros y "ahora, los empresarios dicen que con ese dinero pueden pagar incluso a dos personas". "Quizá pagan 800 euros a cada extranjero y yo, que tengo que pagar 725 euros de alquiler, ¿dónde voy con ese dinero?", se pregunta.

Francisco dejó esa profesión buscando "trabajos temporales y con contratos basura" para poder vivir y siempre "pagan lo justo". Su último empleo fue de transportista en Málaga pero su empresa tuvo un plan de recortes del que salió perjudicado. ¿Y ahora? "Cobro 800 euros mensuales de paro durante cuatro meses. Voy por el primero y no sé, si sigue esta situación, qué pasará después", asegura. En ese sentido, indica que las ofertas de empleo son "espantosas" y con numerosas personas optando a cada puesto de trabajo por lo que encontrar algo próximamente se antoja como una tarea bien complicada.

Los empresarios y sus 'chanchullos'

Por eso, además de los inmigrantes, se queja también de los empresarios: "Se les ha permitido muchos 'chanchullos'. Prefieren contratar a los inmigrantes porque les pagan menos y porque, encima, reciben subvenciones". "Hay mucha gente parada -continúa-, que puede reciclarse aprendiendo otro trabajo y así no haría falta recurrir a los inmigrantes".

Los empresarios prefieren contratar a los inmigrantes porque les pagan menos

Padre de dos hijas de 20 y 13 años, la situación de Francisco se ha complicado después de que a su mujer le diagnosticaran recientemente un tumor cerebral, por el cual ha tenido que ser operada obligándola a dejar de trabajar. "Eso no es vivir", comenta Francisco que busca "lo que sea" mientras recibe ayudas de su familia, sin las cuales "sería imposible tirar de otra manera".

"Tengo amplios conocimientos informáticos pero no puedo ejercer de ello porque no tengo titulación", termina Francisco que espera una solución próxima. Y cuanto antes, mejor.

CINCO PREGUNTAS SOBRE LA CRISIS

  • ¿La crisis le quita el sueño? Más de una noche. También me quita las ganas de comer.
  • ¿A qué le huele la crisis? A algo 'chungo' y que todo acabará mal.
  • ¿Echa mano de marcas blancas? Sí, no hay otro remedio.
  • ¿Recogería del suelo una moneda de 5 céntimos? Sí, claro.
  • ¿Prescindiría de la calefacción o del teléfono? Sí, calefacción no tengo. Sobre el teléfono, hay cosas más urgentes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento