El Gobierno Vasco confirma el acercamiento de diez presos históricos de ETA a Euskadi

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, en una imagen de archivo. (EFE)
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, en una imagen de archivo. (EFE)
EFE
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, en una imagen de archivo. (EFE)

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, afirmó este miércoles que tiene "constancia" del acercamiento a Euskadi por parte del Gobierno de 10 presos históricos de ETA y consideró que, con ello, el Ejecutivo de Zapatero busca "la división" del colectivo de reclusos.

La dispersión no castiga a los activistas de ETA, sino a sus familiares

Azkarraga se refirió, de esta forma, a la información publicada hoy por El Mundo en el que se asegura que el Ejecutivo ha procedido al acercamiento de una decena de presos que han rechazado públicamente el uso de la violencia a prisiones de Asturias y Aragón.

En declaraciones a Rac 1 y a Catalunya Ràdio, el consejero aseguró que le "consta que algunos han sido trasladados, pero ya desde hace un tiempo". "Lo que ocurre es que no sé cuál es el objetivo, si es dividir a los propios presos", señaló.

Terminar con la dispersión

A su juicio, de esta forma, de nuevo, "se cae en el error" porque "buscando la división por el traslado de unos sí y otros no, no creo que se avance absolutamente nada". "Yo creo que el objetivo tiene que ser fundamentalmente terminar con un proceso de dispersión de los presos", manifestó.

Joseba Azkarraga criticó la dispersión porque, en su opinión, no castiga a los activistas de ETA, sino a sus familiares, "y se crea un victimismo que tampoco es bueno".

Además, desde el punto de vista práctico, recordó que, en el caso irlandés, todos los presos estuvieron concentrados en una misma cárcel, lo que permitió el debate para buscar una fórmula de negociación y de paz. En este sentido, señaló que si los dirigentes están cada uno en una prisión diferente, es "prácticamente imposible" que puedan avanzar hacia una fórmula de negociación.

Rubalcaba habla de "acercamientos y alejamientos"

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "hay acercamientos de presos y alejamientos también".

Al ser preguntado sobre la información que ha confirmado hoy el Gobierno Vasco, acerca del acercamiento de presos etarras, Rubalcaba ha señalado que  "los presos de ETA cambian de cárceles, el resto también, unos pueden ir a cárceles más cercanas y otros a más lejanas, por lo tanto hay que hablar de acercamientos y alejamientos".

El ministro ha señalado también que no puede aportar más datos al respecto puesto que "está en juego la seguridad de mucha gente". No obstante, ha dicho que estos acercamientos no se tratarían, en ningún caso, de "cosas improvisadas".

CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento