La pobreza disminuye levemente en América Latina... pero crece la indigencia

  • Aún hay 182 millones de pobres, equivalentes al 33,2% de la población.
  • Según la CEPAL, las cifras de pobreza e indigencia reflejan el impacto del aumento de la inflación ocurrido desde principios de 2007.
  • Es probable que la pobreza y la indigencia crezcan levemente en 2009.
La pobreza ha disminuido levemente en América Latina y el Caribe en el último año, pero afecta aún a 182 millones de personas, equivalentes al 33,2% de la población, según un informe de la

La cifra supone casi un punto menos que el 34,1% de pobres (184 millones), que había en la región en 2007, de acuerdo con las proyecciones del Panorama Social 2008.

Sin embargo, la indigencia, o pobreza extrema, tuvo un leve aumento, al pasar de un 12,6% en 2007 (68 millones de personas) a un 12,9% (71 millones), según las cifras proyectadas para el 2008.

El organismo de Naciones Unidas advierte de que, por efectos de la actual crisis internacional, el empleo se estancará el próximo año, especialmente entre los trabajadores por cuenta propia e informales, lo que se traducirá en un aumento, aunque moderado, de los pobres e indigentes.

El documento, que fue presentado por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, advierte que los avances contra la pobreza y la indigencia han tenido en 2008 un comportamiento menos favorable que en el quinquenio 2002-2007.

En ese período, disminuyó el número de personas que viven en la pobreza un 9,9% (37 millones de personas), mientras el de indigentes bajó un 6,8% (29 millones de personas).

Los precios han dejado de subir

Según la CEPAL, las cifras proyectadas de pobreza e indigencia reflejan el impacto del aumento de la inflación ocurrido desde principios de 2007 y, en especial, el alza en los precios de los alimentos, aunque en los últimos meses los precios de los alimentos y combustibles han dejado de subir en la región.

La CEPAL prevé que la crisis mundial se reflejará en la región en una menor demanda de bienes de exportación y una menor inversión en el sector productivo, junto con una disminución de las remesas de los emigrantes y limitaciones que sufrirán los países emergentes en los mercados financieros internacionales.

En ese contexto, espera que el empleo se estanque durante el 2009 y que los salarios reales se mantengan, en promedio, sin variaciones, o disminuyan levemente.

Las previsiones del organismo indican un deterioro del ingreso de los hogares, que se concentraría en los trabajadores por cuenta propia y los asalariados informales, cuyos empleos son más sensibles al ciclo económico.

En ese contexto, es probable que la pobreza y la indigencia crezcan levemente, extendiendo el comportamiento negativo ya iniciado en 2008, con pocas diferencias entre los países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento