Detienen al gobernador de Illinois por intentar vender el escaño de Barack Obama

  • La Fiscalía acusa a Rod Blagojevich y a su jefe de gabinete, J. Harris, de tratar de beneficiarse con el nombramiento del sustituto de Obama.
  • También por recibir sobornos a cambio de favores políticos.
  • Ambos quedaron libres bajo una fianza de 4.500 dólares.
El gobernador de Illinois, Blagojevich (I), en una foto junto a Obama.
El gobernador de Illinois, Blagojevich (I), en una foto junto a Obama.
REUTERS
El gobernador de Illinois, Blagojevich (I), en una foto junto a Obama.

El gobernador de Illinois, el demócrata Rod Blagojevich, fue detenido este lunes acusado de corrupción, entre otros cargos, por tratar de lucrarse de la elección del sustituto de Barack Obama en el Senado de EE UU, que le corresponde a él.

La detención de Blagojevich y de su jefe de gabinete, John Harris, que quedaron libres bajo una fianza de 4.500 dólares, provocó un terremoto político en todo el país, y especialmente en Illinois, con peticiones de renuncia y amenazas de juicio político. El gobernador, de 51 años, según una acusación presentada por el fiscal federal del Distrito Norte de Illinois y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Chicago, habría

conspirado para obtener beneficios personales al nombrar al sustituto en el escaño por Illinois que dejó vacante Obama.

Obama, por su parte, se declaró "entristecido y apabullado" por las acusaciones formuladas sobre Blagojevich. En el escrito de acusación, de 76 páginas, la fiscalía detalla que el gobernador también fue
acusado de recibir sobornos y de amenazar al diario Chicago Tribune, cuyo grupo se ha declarado en bancarrota, si no lo apoyaban.

Las acusaciones surgieron de
conversaciones telefónicas grabadas con autorización de un juez, desde el momento en que Obama renunció a su escaño, tras la elección del 4 de noviembre. Micrófonos colocados en el cuartel de campaña del gobernador y en su teléfono permitieron grabarlo cuando dijo que la designación del sustituto de Obama, que era su potestad legal, era "oro" y él no estaba dispuesto a formularla "a cambio de nada".

Provecho para él o su mujer

Según la acusación, el gobernador buscaba "beneficios financieros o de otro tipo", para provecho propio o de su esposa Patty, a quien quería sentar en consejo de administración o en funciones de cabildeo, a cambio de fuertes sumas de dinero.

La detención fue llevada a cabo por varios agentes federales, que arrestaron al gobernador Rod Blagojevich en su propio domicilio. El gobernador, que esta semana cumple 52 años, se encuentra en su segundo mandato como gobernador de Illinois, el primero demócrata después de más de 30 años de dominio republicano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento