Hasta 60.000 personas podrían contraer el cólera en Zimbabue en los próximos meses

  • El brote se declaró en el mes de agosto.
  • Hay cerca de 14.000 afectados con cólera y casi 600 muertos.
  • Es el peor brote que se recuerda en el país africano.
Un bebé recibe tratamiento para el cólera en un hospital de campaña. (EFE).
Un bebé recibe tratamiento para el cólera en un hospital de campaña. (EFE).
EFE
Un bebé recibe tratamiento para el cólera en un hospital de campaña. (EFE).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este martes que, en el peor de los casos, hasta 60.000 personas podrían infectarse con cólera en Zimbabue si la epidemia que se ha declarado desde agosto se va de control.

La evaluación sanitaria general en el peor escenario es de 60.000 casos

La cifra que se conoce actualmente sobre la cantidad de personas con cólera en el país del sur africano se ubica en 13.960, con 589 muertes, pese a que se desconoce la extensión real del brote que comenzó en agosto, según la agencia de Naciones Unidas.

"La evaluación sanitaria general en el peor escenario es de 60.000 casos", dijo la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en una conferencia de prensa en Ginebra.

El brote de cólera es el peor del que se tiene registro en Zimbabue, donde muchos pacientes no acceden a los centros de salud o, si lo hacen, no se les pueden brindar las medicinas básicas necesarias para tratar la condición, indicó la entidad.

Infección intestinal

El cólera, que es una infección intestinal que se expande a través de los alimentos o el agua contaminados, puede conducir a deshidratación severa y muerte sin el tratamiento adecuado. La enfermedad altamente contagiosa es prevenible y tratable bajo circunstancias normales, pero el sistema de salud de Zimbabue está casi colapsado como resultado de una fuerte crisis económica y política.

Según los datos de la OMS, la tasa de fatalidades es elevada, del 4,5% en general y de hasta el 50% en algunas zonas. La agencia manifiesta que debería ubicarse por debajo del 1% de los casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento